El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, acaba de informar sobre la crítica situación que enfrenta la región debido al Paro Camionero, que ha generado graves afectaciones en la distribución de alimentos y productos básicos. A esta hora, la Central de Abastos de Bogotá no ha recibido productos agropecuarios esenciales como hortalizas, frutas, plátano y zanahoria. Además, se ha registrado una reducción del 38% en el ingreso de vehículos y un 41% en las toneladas de alimentos, lo que ha comenzado a provocar escasez en las bodegas y un inminente aumento de precios si la situación persiste.
Los bloqueos en Cundinamarca han dejado a más de 350 mil personas atrapadas en sus municipios, impidiendo su desplazamiento hacia Bogotá. Esta situación afecta especialmente a cerca de 70 mil estudiantes de colegios públicos y privados, quienes han visto interrumpidas sus clases en los últimos días.
En el sector agropecuario, la situación es aún más alarmante. Millones de litros de leche producidos en el departamento se han perdido porque los carrotanques no han podido llegar a sus destinos rurales. Lo mismo sucede con otros productos agropecuarios que, debido a los bloqueos, se están deteriorando rápidamente.
La crisis también ha alcanzado al sector salud. Algunos hospitales de Cundinamarca ya reportan escasez de oxígeno y materiales médicos, mientras que el suministro de combustible en las estaciones de servicio se ha reducido en un 25%, complicando aún más la movilidad y el acceso a insumos básicos.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, presentó una propuesta a los promotores del paro para congelar los aumentos previstos del ACPM en 2025, con la intención de desactivar los bloqueos. Sin embargo, los líderes del paro rechazaron la oferta de inmediato, lo que prolonga una crisis que amenaza con un doble impacto económico, sumándose al rezago acumulado de un paro anterior del que aún no se ha recuperado el país.
El gobernador Rey Ángel hizo un llamado urgente a restablecer la normalidad en las vías del país, especialmente en Bogotá y Cundinamarca. “Lo que procede es desbloquear las vías con el apoyo de la fuerza pública. Pedimos acuerdos rápidos o el restablecimiento de la normalidad”, concluyó el mandatario departamental.
Más de 350 mil personas atrapadas en sus municipios debido a bloqueos en Cundinamarca, impidiendo el acceso a Bogotá.