En el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca), una llamada ciudadana llevó a funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC a descubrir un sorprendente espécimen de fauna silvestre manteniendo en cautiverio. El ciudadano, consciente de la necesidad de una intervención adecuada, manifestó su deseo de entregar una pitón de Birmania (Python Bivittatus), nombrada como “Coqueta”.

Coqueta había sido mantenida en un recipiente transparente, evidenciando su uso como mascota, una práctica cada vez más común debido a su apariencia exótica. Sin embargo, la cruda realidad es que las necesidades y comportamientos naturales de estos animales no pueden ser satisfechos en un hogar convencional.

Tras su entrega, Coqueta fue sometida a una valoración veterinaria en el hogar de paso de fauna de la CVC en Guadalajara de Buga. Posteriormente, fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, donde expertos determinarán su estado de salud y la viabilidad de su regreso al medio natural.

¿Qué es una serpiente Pitón de Birmania?

Esta especie, originaria de Asia, es una de las serpientes más grandes del mundo, capaces longitudes superiores a los 5 metros.

  • Tamaño y peso: Pueden superar los 7 metros y pesar hasta 90 kg.
  • Habilidades de natación: Son excelentes nadadoras, pudiendo sumergirse durante más de media hora.
  • Hábitos invernales: Hibernan en troncos huecos o debajo de rocas y también habitan en árboles.
  • Reproducción: Las hembras ponen entre 12 y 36 huevos, que protegen envolviéndolos con su cuerpo.
  • Comportamiento alimenticio: Utilizan dientes filosos para capturar a sus presas y las asfixian enrollándose alrededor de ellas.
  • Duración de vida: En cautiverio, pueden vivir entre 20 y 30 años con cuidados adecuados.

Recuerde que la captura y el comercio de animales silvestres para su uso como mascotas exóticas es una práctica que causa un profundo estrés y sufrimiento a estas criaturas, al ser separadas de su hábitat natural y de su manada.

La historia de Coqueta es un recordatorio de la importancia de respetar la vida silvestre y de actuar de manera responsable para protegerla.

 

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *