Zipaquirá (Cundinamarca) es un municipio que ha crecido significativamente; por ello, recientemente ha dado un importante paso en su desarrollo urbano. Tras años de esfuerzo y perseverancia, los habitantes de los barrios 1 de Mayo y Bonanza, pueden celebrar la legalización de sus jurisdicciones.

Este logro no solo brinda seguridad a los residentes, sino que también abre las puertas a una serie de beneficios que mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La legalización permite que las zonas de residencia se integren adecuadamente al entorno urbano y, en consecuencia, accedan a una serie de servicio y oportunidades que antes estaban fuera de su alcance.

Uno de los requisitos clave para la legalización fue la consolidación urbanística de los barrios. Además, debían estar compuestos principalmente por viviendas de interés social, ubicadas en estratos 1 y 2. Importante también fue que no se encontraran en su estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos ni áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales.

El papel desempeñado por la Secretaría de Planeación de Zipaquirá fue esencial en este proceso. Esta entidad aprobó los planos urbanísticos, detallando minuciosamente la conformación de los barrios, incluyendo predios, calles y áreas públicas y privadas. Estos planos sirven como una guía esencial para el desarrollo futuro de estas comunidades.

Además de los planos, la Secretaría expidió la reglamentación urbanística, que define los diferentes usos de la tierra, como comercio, vivienda y servicios, así como las posibilidades de edificabilidad, incluyendo el número de pisos permitidos en los predios de estos barrios.

Esta reglamentación brinda claridad y dirección a los residentes y promotores inmobiliarios sobre cómo pueden desarrollarse estas áreas de manera sostenible y armoniosa.

Foto portada y otras: Imágenes de la legalización de los barrios 1 de Mayo y Bonanza.
Tomadas de la Alcaldía de Zipaquirá.

Más de Desarrollo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *