El corredor verde de la Carrera Séptima en Bogotá empezará en los próximos días el proceso de licitación y deberá ser adjudicado en los próximos tres a cuatro meses, específicamente entre febrero y marzo del 2023.

Este proyecto ha sido uno de los más promocionados por la administración de Claudia López y tendrá un costo de 2.5 billones de pesos, los cuales provendrán exclusivamente del Distrito y se construirá en un plazo de cuatro años.

Según Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a mediados de diciembre se publicarán los pre pliegos del proyecto, incluso, la entidad ya cuenta con los renders finales donde se detalla cómo quedará esta emblemática vía capitalina.

En principio, el trazado estará dividido en tres partes:

  • El tramo central, donde se moverá gran parte de la economía y turismo de la capital.
  • El tramo de chapinero, donde los peatones tendrán prioridad a hora de movilizarse.
  • El tramo de Usaquén, el cual mejorará el transporte en la calle 184.

El corredor tendrá una extensión total de 22 kilómetros, yendo desde la calle 26 hasta la calle 200 y poseerá un sistema de transporte 100% eléctrico, además, se contemplan: buses eléctricos, estaciones, carriles para vehículos, zonas peatonales, ciclorrutas, ciclo parqueaderos, zonas verdes y una conexión con dos cables aéreos.

Diego Sánchez en entrevista con el diario El Tiempo comentó: “en el día de ayer (29 de noviembre), el CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal) nos aprobó el aval fiscal y el consejo de gobierno aprobó la declaratoria de importancia estratégica. El martes tendremos junta directiva en Transmilenio S. A., son recursos que están en la empresa gestora del proyecto, y ya contaríamos con las vigencias futuras para abrir la licitación”.

De esta forma, el proyecto insignia de la alcaldesa López ya consiguió dos pasos importantes que permiten su futura ejecución.

“Estamos transformando lo que antes era una troncal a un proyecto donde todo el espacio público se renueva, pero es un espacio público de mucha calidad, con buenos andenes, muchos árboles, con mobiliario urbano, jardineras, etc.”, añade el funcionario.

Finalmente, este corredor fue propuesto por Claudia López a inicios de su administración, cambiando el proyecto presentado por el exalcalde Enrique Peñalosa. La anterior propuesta era la creación de una troncal de Transmilenio, sin embargo, esta tuvo bastantes detractores y su licitación fue suspendida por una orden judicial al considerar que no existía “un estudio que armonice los diseños existentes con todos los planes parciales que se desarrollan sobre esa emblemática vía”.

El corredor tendrá una extensión total de 22 kilómetros, yendo desde la calle 26 hasta la calle 200 y poseerá un sistema de transporte 100% eléctrico.

Foto portada y otra: renders del corredor verde. Autoría: IDU Bogotá.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *