En el departamento de Cundinamarca y en Bogotá se han presentado una serie de medidas de cara las celebraciones decembrinas que se aproximan, acá le contamos en qué consisten.

En diciembre #SíNosConviene movilizarnos por Cundinamarca

Esta campaña inició el día de ayer, 1 de diciembre, y trae medidas especiales para los municipios del departamento, además, es liderada por la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Según las estimaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Viales de Cundinamarca (CEIS), durante el último mes del año se movilizarán más de cuatro millones de vehículos por las carreteras de Cundinamarca, especialmente por las vías Bogotá – Tunja, Bogotá – Girardot y Bogotá – Villeta.

Debido a esto, las vías del departamento contarán con más de 300 integrantes de la Policía de Carreteras, 17 agentes de la Secretaría de Movilidad y 40 gestores.

Adicionalmente, se habilitaron simuladores con el fin de realizar actividades pedagógicas de sensibilización. Jorge Alberto Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, comentó: “la Caravana Salva Vidas por la Vía de la Vida busca garantizar la seguridad vial en los puntos críticos del departamento. Treinta y cinco municipios serán visitados con 17 simuladores, con los que se busca generar sensibilización y conciencia en cada uno de los actores viales”.

Estos simuladores permitirán vivir varias experiencias, como lo son:

  • Efecto Venturi, fenómeno que se produce cuando los motociclistas buscan sobrepasar vehículos de cargar, pierden estabilidad (a causa de la diferencia de presión) y terminan debajo de los camiones.
  • La pérdida de adherencia del pavimento por el efecto del agua, especialmente cuando llueve.

Foto: En diciembre #SíNosConviene movilizarnos por Cundinamarca. Autoría: Twitter (@Accenorte).

Plan “En esta navidad mi familia es Colombia”

Esta campaña es ejecutada en todo el territorio nacional por la Policía Nacional y busca desplegar todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el fin de continuar brindando tranquilidad, seguridad y convivencia en esta temporada decembrina.

En el caso de Cundinamarca, 6.120 integrantes de la institución estarán desplegados a lo largo del departamento, y se dedicarán de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que incluyen: seguridad; prevención; movilidad; turismo; lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora; lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y apoyo al restablecimiento de sus derechos.

Igualmente, la Policía Nacional ha diseñado 8 prioridades para que los ciudadanos vivan una navidad segura, en armonía y en familia:

  1. Control de la pólvora.
  2. Turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes.
  3. Protección al medio ambiente.
  4. Control al contrabando.
  5. Control al licor adulterado.
  6. Seguridad vial.
  7. Respeto por las ceremonias religiosas de quienes celebran la navidad.
  8. Prevención contra la intolerancia Social.

Adicionalmente, en total de 716 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán en las carreteras del país, garantizando que los colombianos tengan un viaje seguro, así como el cumplimiento de las normas de tránsito, además, existe un monitoreo permanente sobre las vías, de esta forma se puede informar en tiempo real sobre posibles afectaciones.

Por su parte, la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN), con 514 integrantes, y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), con más de 142 miembros, unirán esfuerzos con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para adelantar actividades para contener el delito en las calles, esto a través de dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial.

- Publicidad -

En el lado digital, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para informar y prevenir a los ciudadanos sobre delitos cometidos por ciberdelincuentes que pueden robarles su dinero, estafarlos o apoderarse de sus datos personales.

Si planea viajar, la Policía Nacional hace las siguientes recomendaciones:

  • Efectuar la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de salir de viaje.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
  • Evite el exceso de velocidad. Su vida y las de sus seres queridos son lo más valioso.
  • Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad.
  • Utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.
  • Durante el viaje, evite usar celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.
  • Canal de Atención en la línea 123 o al #767.

Foto: lanzamiento del plan “En esta navidad mi familia es Colombia”. Autoría: Twitter (@PoliciaCmarca).

- Publicidad -

Refuerzo en la seguridad de Bogotá

Este viernes llegaron a la capital del país llegaron 1.500 patrulleros nuevos, los cuales tendrán la misión de reforzar la vigilancia en las calles, los entornos escolares, el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio y el Plan de Navidad.

Los policías fueron presentados en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Bolívar, el evento contó con la presencia de: la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria; el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Herbert Jiménez.

Durante la ceremonia, la alcaldesa comentó: “hoy es un día muy especial y feliz para Bogotá. Hoy es un día en el que recibimos con orgullo a nuestros nuevos patrulleros y patrulleras, hemos invertido en ellos, con gusto e ilusión, en su educación, en su formación con los impuestos de los bogotanos”.

- Publicidad -

Igualmente, la mandataria en la necesidad de tener más y mejores policías en la capital, enfocándose en lo humano, en lo profesional y en lo misional para ejercer de mejor manera sus funciones.

Finalmente, la Administración Distrital ha apoyado a la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) en el mejoramiento de sus capacidades y servicios, esto mediante la destinación de aproximadamente $311.600 millones de pesos repartidos de la siguiente manera:

  • $1.500 millones en la construcción de 4 nuevos CAIs ubicados en los sectores de Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde.
  • $175.000 millones para el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
  • $100.000 millones en la modernización de los recursos tecnológicos de la MEBOG.
  • $30.000 millones para fortalecer el parque automotor de la policía.
  • $1.700 millones para la adquisición de drones y equipos especializados para la SIJIN y el GAULA.
  • $3.400 millones para el fortalecimiento tecnológico del Equipo Especial contra Estructuras Multicrimen en Bogotá.

Foto: presentación de los nuevos patrulleros en Bogotá. Autoría: Twitter (@Bogota).

- Publicidad -

Estos planes y medidas garantizarán la seguridad de los cundinamarqueses y bogotanos durante estas celebraciones de fin de año.

Foto portada: imagen de referencia. Autoría: Twitter (@PoliciaColombia).

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *