Con el inicio del mes de diciembre arranca oficialmente la temporada navideña en Colombia, y los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de los alumbrados que se realizarán en el territorio nacional, y que se convierten en un atractivo que dinamiza las actividades económicas relacionadas con el turismo y al disfrute del tiempo libre.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitamos a todos los colombianos, así como a los visitantes extranjeros, para que visiten los diferentes puntos de alumbrado público en las distintas ciudades del país. Allí podrán disfrutar eventos recreativos y la excelente gastronomía colombiana”, aseguró el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Los alumbrados navideños programados para la temporada de fin de año se han convertido en un elemento clave para el turismo, ya que dinamiza las actividades económicas de este sector.

Bogotá, por ejemplo, inició su alumbrado el pasado 25 de noviembre con 19 puntos distribuidos en las localidades de la ciudad. La Administración Distrital también realizará actividades de entretenimiento familiar, y las autoridades han preparado varias medidas para garantizar la seguridad ciudadana en los puntos de aglomeración.

Por su parte, Cartagena comenzará su alumbrado este 1º de diciembre en la plaza de La Aduana a las 6 p.m. bajo la temática “En Navidad la magia es Cartagena”. El alumbrado está compuesto por 2.050 figuras distribuidas en 39 puntos en los sitios más emblemáticos de la ciudad, como en la parte histórica y en la bahía.

La Administración de la Ciudad de Medellín anunció que su alumbrado iniciará el Día de las Velitas, 7 de diciembre, con instalaciones inspiradas en la película de Disney “Encanto”. Además, la capital antioqueña tendrá iluminación en la zona de Parques del Río, cercana al edificio inteligente de EPM.

A estas ciudades se suman varios municipios de todo el país, como es el caso del departamento de Boyacá, donde se realizará la ya tradicional iluminación de destinos históricos como el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

En Zipaquirá, donde se encuentra la ‘Primera Maravilla de Colombia’, Catedral de Sal, se ha iluminado como nunca antes, el Parque de La Sal, en un sendero fabuloso que inicia en el arco de entrada desde el Parque Villaveces hasta la Plazoleta del Minero, siendo un atractivo más que engalana este emblemático sitio turístico.

De acuerdo con cifras recientes del DANE, el sector turismo se encuentra completamente recuperado tras la crisis generada por la pandemia.

Según los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las actividades de alojamiento y servicios sumarán en diciembre de 2022 $45 billones al PIB, un aumento del 15,4% con respecto a 2021 y de 33,4% con respecto a 2019, el año previo a la pandemia.

De igual manera, se estima que en diciembre el sector aportará alrededor de 1.661.000 empleos, un crecimiento del 14,84% con respecto al mismo periodo de 2021 y de 4,56% frente a igual periodo de 2019.

Bogotá, Medellín, Cartagena y Boyacá son algunos de los destinos destacados para disfrutar de la iluminación navideña.

Foto portada: alumbrado de Zipaquirá. Autoría: archivo Extrategia Medios.

- Publicidad -

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *