El acceso a internet en todos los colegios es fundamental porque garantiza igualdad de oportunidades educativas, mejora la calidad de la educación, prepara a los estudiantes para el mundo digital, fomenta la inclusión social y desarrolla habilidades tecnológicas. Esto contribuye a construir una sociedad más equitativa, educada y conectada.

Por ello, el municipio de Tenjo (Cundinamarca) se ha hecho pionero en la región al lograr dotar a todos sus colegios con acceso a internet. Actualmente, 12 de las 17 sedes educativas ya cuentan con internet de fibra óptica, y se espera que para finales de 2023 se alcance el 100% de cobertura.

Lea también: Desde Tenjo la campaña ‘Tómate un café conmigo’: salva vidas

El proyecto ‘Puntos Tenjo Digital’, que inició en el año 2020, ha sido un esfuerzo conjunto de la administración local para llevar la conectividad a las zonas más alejadas del municipio. La iniciativa surgió al reconocer la necesidad de niños, jóvenes y adultos que vivían en las zonas rurales más apartadas y carecían de acceso a internet debido a la ubicación geográfica, incluso con la ausencia de cobertura por parte de los operadores comerciales en la zona.

La alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal, explicó: “Nuestro objetivo es brindar todas las herramientas y trabajar cada día para que la comunidad esté mejor. Estos puntos de internet que ya hemos puesto han sido de gran apoyo para ellos y seguiremos trabajando para llegar al 100% de esta cobertura”.

En esa línea, se han establecido quioscos en las instituciones educativas más remotas como puntos estratégicos de concentración. Cada uno de estos pabellones funciona como un centro de servicios gratuito, donde diariamente una persona capacitada ofrece ayuda a la comunidad en la búsqueda de información, impresión de documentos, descarga de certificados y otros procedimientos a los que anteriormente solo se podía acceder acudiendo al casco urbano. Además, cada lugar está equipado con computadores para ser utilizados por aquellos que las necesiten durante el tiempo que requieran.

Y, a pesar de que existen otros municipios que cuentan con servicios de internet de alto alcance en zonas de difícil cobertura, Tenjo destaca por ser pionero en implementar este proyecto empleando recursos y una infraestructura completamente propios. En primera instancia, se invirtieron 480 millones de pesos, y ahora, con el objetivo de cubrir el 40% restante del territorio y realizar mejoras adicionales, se estima que la inversión ascenderá a 780 millones de pesos.

Actualmente, 12 de las 17 sedes educativas ya cuentan con internet de fibra óptica, y se espera que para finales de 2023 se alcance el 100% de cobertura.

Foto portada: Imagen de referencia. Tomada de la Alcaldía de Tenjo. 

Más de Desarrollo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *