Desafortunadamente, en la provincia de Sabana Centro, las cifras de suicidio se mantienen en alza desde hace varios años; según lo informado en el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cantidad de suicidios que se presentaron son 0.52 casos por cada 10 mil habitantes.

Así las cosas, desde el ámbito ciudadano nació una propuesta sencilla y contundente para combatir problemas de salud mental que pueden llevar al suicidio, se trata de la campaña internacional “Toma un Café Conmigo”, que con cinco años de experiencia y resultados positivos, se ha ido expandiendo a nueve regiones de México (Sabinas, Acuña, San Pedro, Monterrey, Xochitlán, Tulancingo, Ecatepec, Ciudad de México, Chihuahua), y, actualmente ha trascendido fronteras para ser replicada en dos zonas de Colombia (Bogotá D.C. y, Tenjo – Cundinamarca).

“Es una campaña que nació en Saltillo, que es donde yo vivía en ese entonces y desde ahí se fue expandiendo, nosotros somos una campaña que otorga ayuda psicológica de manera gratuita a personas que tienen tendencias de una ideación suicida, no solamente se les apoya con terapia, sino con un acompañamiento”, afirmó Betsabé Terrazas, directora de la operación.

¿Cómo funciona la campaña en Tenjo (Cundinamarca)?

Para ello, se reúnen en cafeterías donde se utiliza una técnica de apoyo ciudadano llamado el “café pendiente”, que una bebida pagada desinteresadamente (sin consumirla), dejándola pendiente para el momento en que otra persona pueda necesitarla. De esta forma, los establecimientos que hacen parte de la campaña, colocan un tablero en el que marcan los cafés pendientes, que entregan a los psicólogos o especialistas y a quienes acuden con ellos.

“Se les invita a charlar, a tener un desahogo emocional y de ahí los convencemos para que ellos puedan aceptar la ayuda profesional, porque la mayoría de las personas no quiere la atención psicológica, sobre todo los hombres, son un poquito más complicados para aceptar ayuda, pero esa cercanía de estar en la cafetería y platicar, de tener esta charla, termina convenciendo a la persona de aceptar en participar en terapia”, puntualizó Terrazas.

Nació una propuesta sencilla y contundente para combatir problemas de salud mental que pueden llevar al suicidio.

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *