Bienestar AnimalTocancipá

Tamá, el oso de anteojos que escapó del Jaime Duque, regresará a la vida silvestre

En septiembre del año 2022, Tamá, un oso de anteojos que habitó la Reserva Wakatá, ubicada en el Parque Jaime Duque de Tocancipá (Cundinamarca), logró una fuga que mantuvo en vilo a todo el país. Sin embargo, las autoridades ambientales, tras una intensa búsqueda de dos semanas, recuperaron al animal y lo trasladaron al Santuario de Osos de Anteojos (SOA) en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

Lea también: Hay júbilo en el Parque Jaime Duque: Regresó el Oso Andino Tamá

Este escape reveló una sorprendente habilidad de adaptación en Tamá, a pesar de sus ocho años y 175 kilos de peso. Orlando Feliciano, veterinario y director del SOA, expresó que el incidente demostró el deseo del oso de ser libre y ahora se le brinda una segunda oportunidad.

La Fundación Parque Jaime Duque, a través de sus redes sociales, informó que un equipo de biólogos y veterinarios está preparando a Tamá para su regreso a la vida silvestre. El oso se encuentra en una fase de rehabilitación, adquiriendo y fortaleciendo las habilidades necesarias para su reinserción en su hábitat natural.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la comunidad cercana a la reserva de Chingaza decidirán el destino final de Tamá. Esta reserva alberga a aproximadamente 130 osos de anteojos, y la decisión de liberar a Tamá dependerá de acuerdos con las comunidades locales y las acciones de conservación.

¿Cómo se encuentra Tamá desde su escape en la reserva del Jaime Duque?

El director del santuario destacó la excelente condición física de Tamá, consumiendo una dieta de 15 kilos de frutas diarios, además de concentrado. Aunque la fecha exacta de su liberación aún no está determinada, se espera que Tamá, con sus 175 kilos, regrese felizmente a la vida silvestre, contribuyendo a la conservación de su especie.

Se espera que Tamá, con sus 175 kilos, regrese felizmente a la vida silvestre, contribuyendo a la conservación de su especie.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *