A la provincia del Valle de Ubaté, le engalanan unas pintorescas y tranquilas montañas, siendo un patrimonio cultural para la región de Cundinamarca por su recorrido en la historia desde lo prehispánico en el municipio de Sutatausa.

Los emblemáticos farallones de Sutatausa, se encuentran amenazados por las múltiples situaciones ante la explotación minera, los habitantes del lugar manifiestan que esta actividad afecta directamente en el abastecimiento de agua y así de forma directa con otras acciones que ayudan al desarrollo municipal, tales y como, la ganadería y los cultivos agropecuarios.

La tala de árboles en las serranías, para hacer de ellas “canteras”, señalan cálculos imprecisos que el escaso racionamiento de agua se dará fehacientemente en cinco años.

Sin embargo, la Gerente de Contratación y Titulación en la Agencia Nacional Minera, Ana María González, expresó “Ninguno de los contratos de concesión que se dio o se autorizó en cauce y ribera no puede hoy en nacimientos ni vertederos de agua intervenir la zona de los ríos, ni nacimiento ni vertederos de agua”, comunicado que ha generado alivio en la comunidad.

 

Los emblemáticos farallones de Sutatausa, se encuentran amenazados por las múltiples situaciones ante la explotación minera.

Foto de portada: Farallones de Sutatausa, tomada por Juana Pinilla, a través de Flickr.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.