BogotáMedio ambiente

Martes 2 de abril, Bogotá vivirá el ‘Día sin Sombra’

Este martes 2 de abril, Bogotá D.C. será testigo de un fenómeno natural poco común conocido como el “Día Sin Sombra” o “Día del Sol Cenital”. Durante este evento astronómico, el sol se alineará directamente sobre la ciudad, proyectando la luz de manera perpendicular al suelo y eliminando las sombras de todos los objetos verticales, incluyendo las personas. Al mediodía.

Este evento se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra en relación con el plano de su órbita alrededor del sol. Según explicaciones de expertos en astronomía, esta inclinación, que alcanza los 23,5 grados, es el resultado del impacto de grandes cuerpos celestes en el pasado, como el que dio origen a la formación de la luna.

Así las cosas, se señala que cuando el sol se encuentra frente a las personas, el punto denominado cenit, los rayos solares caen perpendicularmente al suelo, lo que provoca la ausencia de sombras durante varios minutos. Este fenómeno solo ocurre en lugares ubicados a una latitud de 23,5 grados, donde el hemisferio norte de la Tierra está inclinado en su máxima medida en dirección opuesta al sol.

¿Por qué será el Día sin Sombra en Bogotá?

El “Día sin sombra” es un evento que varía dependiendo de la ubicación geográfica, con una fecha diferente para el hemisferio norte y el hemisferio sur. En los trópicos de Cáncer y Capricornio, se puede observar un día cenital al año, mientras que en las zonas intertropicales hay dos oportunidades para presenciarlo. Sin embargo, si nos encontramos por encima del trópico de Cáncer o por debajo del trópico de Capricornio, no habrá ningún día cenital durante el año.

Este evento astronómico proporciona una experiencia única para reflexionar sobre nuestra relación con la luz y la sombra, y cómo el movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del sol crea fenómenos fascinantes en nuestro entorno.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *