PolíticaZipaquirá

Secretario del Concejo de Zipaquirá denunció penalmente al expresidente de la Corporación

En la sesión del Concejo Municipal de Zipaquirá del día de ayer jueves 4 de marzo, estuvo invitado el Asesor Jurídico del Concejo, Saúl León, quien hizo una exposición sobre la Ley 136 “Principios generales sobre la organización y el funcionamiento de los municipios”, para precisar lo referente del capítulo tres, especialmente sobre funciones, habilidades, inhabilidades, citaciones e invitaciones ante la Corporación por parte de los cabildantes.

Ante la serie de interrogantes por parte de los concejales, la concejal Lucila Caicedo Bernal en su intervención señaló que ha tenido ataque personal por parte de la esposa del Secretario General del Concejo, Héctor Oswaldo Galindo Ávila, por los comentarios en las redes sociales, solicitándole al asesor jurídico de la Corporación que le ilustre cómo hacerle seguimiento al secretario con base en que él también es servidor público.

Lo anterior causó incomodidad a los cabildantes que estaban en el recinto de sesiones como a los concejales que interactuaban desde la virtualidad, a lo cual Galindo Ávila, por proposición del concejal Wilson Forero Heraque, se declaró sesión informal, permitiéndole al Secretario derecho a la defensa y a la réplica, a lo cual tomó la palabra y prendió el ventilador. En su intervención manifestó que está siendo perseguido políticamente por la concejal Lucila Caicedo Bernal y por el expresidente de la Corporación, Luis Alexander Salgado Cuellar, de quien además dijo que este concejal cometió presuntas irregularidades calificándolas como gravísimas y que ya están a consideración de la Fiscalía, compulsando copias ante la Procuraduría General de la Nación para su  trámite e investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

En su intervención, dijo el Secretario, que se dirigía a la concejal Lucila Caicedo por la acusación que realizó en contra de su esposa, donde, según Galindo Ávila, Caicedo quiere engañar a los ciudadanos: “Yo quiero dirigirme a la Lucila por la acusación que acaba de hacer en contra de mi esposa. Resulta que ahora ella quiere engañar a los ciudadanos. Yo le pido, que si mi esposa ha cometido algún delito, como consecuencia de haber interpelado por una red social, yo la invito para que la denuncie. Le solicito que respete a mi esposa como mujer, usted que tanto pregona por el respeto a de las mujeres” manifestó Galindo Ávila.

Además le exigió: “No exponga a mi esposa públicamente, solamente por rencillas que usted tiene, no sé por qué en contra mía. Yo a usted no le he causado ningún daño ni he tenido ningún tipo de problema; solamente lo infiero porque usted considera que soy amigo del concejal Wilson Forero con quien usted ha mostrado rencillas políticas”.

Dijo a la Corporación que esto corresponde a una persecución política, y que ha escuchado los comentarios en contra del concejal Forero Heraque, donde Caicedo Bernal hace ese tipo de manifestaciones, para que él escuche porque considera que tiene una amistad con Forero. Dijo el secretario que lo puede sostener y decir ante la Fiscalía General de la Nación, si en algún momento se le solicita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Presuntas faltas gravísimas del expresidente del Concejo

Galindo Ávila provechó el espacio otorgado por el Concejo para también dar a conocer las presuntas faltas gravísimas que cometió el concejal Luis Alexander Salgado Cuellar, como presidente del Concejo Municipal de Zipaquirá el año inmediatamente anterior. Sobre esto se refirió así: “No es solamente la concejal Lucila Caicedo, también debo ratificar y como ustedes lo pudieron evidenciar: en la vigencia 2020 el concejal Salgado Cuellar, que actuaba en ese momento como presidente, también fue una persona que me persiguió porque no estuve a la par con él y debo de manifestarlo, y quiero que ustedes lo sepan, porque a mí como funcionario público me corresponde denunciar ante las autoridades competentes hechos que considero yo, son conductas delictivas y así lo he hecho”, aseguró el Secretario.

Dijo en la sesión que se encuentran radicadas sendas denuncias penales en contra del concejal Alexander Salgado, por los presuntos delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación en el grado de tentativa y perfeccionamiento; también existen dos denuncias penales en su contra por falsedad material en documento. “Cuando yo vea que hay delito o una falta que se está cometiendo, es mi compromiso y mi obligación denunciarla porque además, si no lo hago voy a tener problemas de orden legal.

- Publicidad -

Finalmente el Secretario General del Concejo aseguró que las denuncias penales están sustentadas con elementos probatorios y evidencia física, legalmente obtenida, que respaldan las denuncias que ha hecho: “No son situaciones políticas, son hechos certeros; tengo unos elementos que en su momento serán evaluados por parte del ente acusador en este evento. No he radicado las denuncias ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), me toca obligado hacerlo, porque ya lo hice ante la fiscalía, me toca correr traslado al Ministerio Público para que si esa entidad lo considera pertinente, investigue las conductas desde el punto de vista disciplinario”, concluyó.

El Secretario General del Concejo aseguró que las denuncias penales están sustentadas con elementos probatorios.

Foto Portada: Héctor Oswaldo Galindo Ávila, Secretario General del Concejo de Zipaquirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más dePolítica

De interés