BogotáComunidad

¿Juegos online y de azar? ¿Quieres encontrar empleo?

Latinoamérica es el nuevo paraíso de las empresas que se dedican a los juegos online y de azar. Países como México (con planes de hacer competencia a los Estados Unidos), Argentina o Colombia comienzan a posicionarse como las naciones emergentes dentro de la industria del juego online. Y la respuesta está siendo altamente satisfactoria: aumentan los seguidores, se generan ingresos para los diferentes gobiernos (a través de impuestos, tributación y gestión de licencias) y, por supuesto, un buen número de miles de empleos. Este elemento no siempre cuenta con la mayor de las visualizaciones, al centrarse toda la información de este sector en los jugadores y en las transacciones financieras. ¡Veamos cuáles son los perfiles de empleo más demandados por las empresas que ofrecen juegos online!

La industria del sector de los juegos de azar y online está en un claro crecimiento en todo el continente y esta circunstancia genera diferentes tipos de empleos. No, no sólo piensen en trabajar como crupier, que también sigue siendo una pieza importante cuando mencionamos a los juegos de azar. En esta ocasión, esos puestos de trabajo son más digitales, más específicos en consonancia con el crecimiento que está teniendo esta industria en su vertiente online. Nuevas oportunidades laborales que suelen estar bien remuneradas porque no son perfiles personalizados para este sector, sino que cualquier otro negocio que tenga una estrategia de desarrollo online necesitará de estos trabajadores cualificados. En consecuencia, aparte de salario, las posibilidades de crecimiento profesional son evidentes.

Estos puestos de trabajo están más relacionados con los avances tecnológicos que con cualquier tipo de juego de azar como pueda ser el blackjack online, una de las propuestas de ocio con mejor acogida entre los usuarios residentes en Latinoamérica. La fama de este juego se debe, entre otros elementos, a que no se necesita un gran aprendizaje para comenzar a disfrutar de las cartas. Los naipes cuentan con un determinado valor y gana el participante que suma 21 puntos, o se aproxima más. Si se suma más de esa cifra, se pierde. Y sí, en este juego se mantiene el puesto laboral del crupier, aunque se trate de una opción online.

Pero para que este juego funcione con normalidad, así como el resto de los juegos que se ofrecen en las plataformas online, se requieren del esfuerzo y dedicación de muchos diferentes perfiles. ¡Veamos cuáles son!  Atentos a la siguiente enumeración: diseñadores; maquetadores; programadores; redactores; marketing digital; expertos en SEO (posicionamiento web); ciberseguridad; pagos digitales; comerciales y ventas; atención al cliente y algunos otros puestos de especialistas en Big Data y otras tecnologías más especializadas como el blockchain. Como ven, el sector de los juegos de azar mueve importantes trabajadores, tanto en sus países donde están asentadas sus empresas matrices como en las diferentes naciones en las que están operando.

Sin profundizar en cada caso, sí comentaremos algunos ejemplos concretos, y puestos de trabajo esenciales en el desarrollo de un correcto funcionamiento de todas las plataformas. Y también conocerán qué estudios y cursos se requieren como paso previo a ser contratado por una empresa de este sector en claro auge.

Atención al cliente:

Su actividad no difiere en exceso a otro puesto similar en una tienda de ropa o de electrodomésticos, por mencionar algunos ejemplos. Estas personas deben tener don de gentes, educación y un perfecto conocimiento de la plataforma, puesto que su cometido se centra en ayudar a resolver las incidencias que reportan los usuarios. Su participación es esencial ya que muchos usuarios acceden a una u otra plataforma si éstas cuentan con este servicio de atención al cliente. No siempre es necesario contar con un simple chatbot. Para ser contratado en un departamento de atención al cliente se requiere de estudios de bachillerato y licenciados en relaciones públicas y sociología. La experiencia también se tiene en cuenta.

Informáticos:

con este término tan genérico nos referimos a todas aquellas personas que participan en equipo en la construcción, mantenimiento y evolución tanto de la plataforma como de las diferentes versiones que se ofertan de los juegos. Desde informáticos a desarrolladores y técnicos de sistemas y programadores. Los especialistas más demandados deben tener conocimientos en los siguientes lenguajes de programación: SQL, MySQL, PHP, C# y JS (JavaScript). Aparte de la experiencia, se recomienda tener un cierto conocimiento elevado del idioma inglés.

Marketing:

En un mundo globalizado y con mucha competencia (dentro de cada negocio, y más en el sector de los juegos online) se requiere de profesionales expertos en tareas de marketing. La promoción de los servicios que se ofrecen; conocer a los usuarios; gestión de promociones; alianzas estratégicas; fidelizarlos y alcanzar determinados objetivos conforman las tareas más habituales de este departamento. No difiere mucho de las funciones que pueden darse en otros negocios. Saber idiomas y tener buenos dotes de comunicación son otros requisitos muy necesarios.

Diseñadores gráficos:

Si los juegos cuentan con mejores gráficos y sonidos es consecuencia del trabajo de expertos en la animación, profesionales que se manejan a la perfección con programas y lenguajes relacionados con User Experience; Photoshop o Fireworks; HTML5; CSS3; animación 3D o Axure, entre otros enfoques. Estos profesionales son otra pieza clave en el desarrollo del sector de los juegos online; todos ellos están muy cotizados en el marco de los negocios digitales.

Redactores:

Su trabajo no siempre está bien reconocido, pero su participación es fundamental a la hora de generar todos los textos y copy que consiguen atraer la atención de los usuarios. Suelen ser personas muy especializadas en temas relacionados con el juego, puesto que sus contenidos deben tener una alta calidad. Deben ser claros y concisos.

Financieros y abogados:

Adentrarse en un juego online no siempre requiere de una inversión o transacción financiera, pero sí en otros momentos y es donde surge la necesidad de contar con personas especializadas en temas económicos y de finanzas. También porque este departamento debe gestionar todo lo relacionado con los impuestos, tributaciones y demás conocimientos legales; en este sentido, también hay un trabajo en equipo con el departamento legal, especialistas en derecho y en normativa y legislación relacionada con el juego. Se requiere, además, de profesionales bien formados en las leyes propias de cada país.

Los anteriores perfiles profesionales son un ejemplo, puesto que hay muchos otros perfiles laborales que se requieren en una empresa del sector del juego online. ¿Y cómo encontrar un empleo de estas características? No hay ninguna receta mágica. Se deben utilizar las mismas vías que como cuando se busca empleo en otros negocios.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %