Recientemente, se supo de un hecho de tala ilegal en el municipio de Albán (Cundinamarca). Allí se talaron 41 árboles nativos para crear un paso alterno que permita a los vehículos evitar el peaje Jalisco en la vía Los Alpes – Villeta.
@extrategiamedios Con el aumento del 13,12 %, conozca los peajes que más impactan su economía en el departamento del Cundinamarca. #Movilidad #Peajes #Cundinamarca ♬ sonido original – Extrategia Medios
Miembros de la comunidad reportaron la tala y alertaron a la Dirección Regional Gualivá de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Las autoridades investigan la presunta intención de destruir los árboles talados, que incluían especies nativas como siete cueros y nacederos, para habilitar una nueva ruta que reduciría los costos de peaje para los conductores. Esta acción, además de ilegal, también compromete la estabilidad del terreno en una zona susceptible a deslizamientos.
Gratiniano Suárez, director de la Regional Gualivá de la CAR, expresó que se ha iniciado un proceso sancionatorio para determinar la magnitud del daño ambiental causado. Suárez manifestó que la protección de las especies nativas y la estabilidad del suelo son prioridades en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR, que busca mantener el equilibrio ambiental y promover prácticas sostenibles en la región.
Fueron destruidos con la presunta intención de habilitar una nueva ruta que reduciría los costos de peaje para los conductores.