84 anos de la muerte de Carlos Gardel 1
Cultura

Se cumplen 84 años de la muerte de Carlos Gardel

Uno de los mayores exponentes del Tango a nivel mundial.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Charles Romuald Gardes, fue cantante, compositor y actor reconocido, uno de los más grandes exponentes del Tango a nivel mundial. Alrededor de su lugar de nacimiento existen muchas teorías sobre su país de origen, dicen que era uruguayo y que habría nacido en 1887 en Tacuarembó. Por otro lado, los franceses dicen que nación en Toulouse Francia el 11 de diciembre de 1980, por lo tanto, no hay claridad sobre su lugar de nacimiento, aunque varios artículos e investigaciones apuntan que su origen es francés. 

La madre de Gardel era Berthe Gardés, una emigrante que llegó al país de Argentina con su hijo de tan solo tres años, ellos vivieron en el mercado de abastos, un barrio que los adoptó por mucho tiempo; en este lugar recibió el apodo del ‘Morocho del Abasto’.

{module PublicidadInterior}

Se dice que era un joven alegre, simpático, temperamental, el cual realizaba todo tipo de oficios para ayudar a su madre. Estudió en la escuela de San Carlos y San Estanislao, la cual abandono en el segundo año de secundaria.

 

Animado por el payador José Betinotti, comenzó cantando en las esquinas de las calles, en reuniones políticas y fiestas, aquí sería conocido como el “Zorzal Criollo”, a partir de este momento se comenzó a desarrollar su talento musical.

 

Tenía una voz particular y agradable. Al iniciar en el mundo del tango se hacía llamar, El Morocho. En 1913 participo en un duelo con José Razzano, un famoso cantante de Tango en la calle Guardia Vieja hoy conocida como La Calle Carlos Gardel, el talento de ambos artistas era tan notorio y tan parejo, que el duelo no vio vencedor fue un empate técnico. Los dos tuvieron tan buena relación que armaron un dueto.

- Publicidad -

 

Con el tiempo se les unió el guitarrista Francisco Martino, y desde ese momento se comenzaron a presentarse en festivales como el de la Casa Suiza de la Calle Rodríguez Perio 254, en donde la acogida del público fue increíble a tal punto que después de la presentación fueron convocados por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos de música folclórica, bajo el sello de Columbia Records.

 

- Publicidad -

Luego el cantante Saúl Salinas, se une a ellos para conformar un cuarteto, el cual comienza su gira por Buenos Aires, hasta diciembre en donde Francisco Martino decide abandonar el grupo. 

 

En 1913 el dueto Gardel – Razzano, fue invitado a actuar y cantar en lo de Madame Jeannette, en donde una bella mujer conocida como La Ritana, era la gerente de la casa de citas. Después de una noche de tragos música y amigos él le pide el favor de guardar su guitarra en uno de sus cuartos, días después se encontraron para recogerla y el esposo de Ritana mal entendió la situación, creyó que existía un romance entre ellos, así que comenzó a planear un plan para vengarse de él.

- Publicidad -

 

La venganza ocurrió un 11 de diciembre, casualmente la fecha en la cual Gardel cumplía sus 25 años.  Para celebrar la fecha Gardel fue a celebrar con sus amigos al bar de Armenonville, y a la salida fue enfrentado por el esposo de Ritana, quien armó una pelea callejera, la cual terminó con un disparo en el pulmón izquierdo de Gardel, por suerte el disparo no terminó con su vida, pero la bala quedó alojada en su pulmón de por vida, por eso tuvo que alejarse un tiempo de los escenarios.

{module PublicidadInterior}

- Publicidad -

Tiempo después decide meterse de lleno al mundo del tango y junto a su amigo Razzano, monta la Compañía Rivera de Rosas, con la cual iniciaron giras por Mar de Plata, Montevideo, Brasil y España, logrando debutar en el Teatro Apolo de Madrid, uno de los más importantes del momento. 

 

Para 1925, comienza su carrera como solista y viaja a España para debutar el 5 de noviembre en el Teatro Goya de Barcelona, allí pudo grabar sus primeros discos en sistema eléctrico como, Cantando el paso doble y Puñadito de Sal.

- Publicidad -

 

Luego se presentó en el Cabaret Haría de Paris en donde fue un éxito total, su siguiente gran escenario fue en la Opera de Paris, luego viajó a España en donde actúo en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid

 

- Publicidad -

84 anos de la muerte de Carlos Gardel 2

 

En 1930 regresó a Buenos Aires, en donde sus eran todo un éxito. Un año después filma sus cortometrajes sonoros y decide emprende un viaje a Francia para actuar en el Empire de París y en El palacio del mediterráneo de Niza, luego filma en Jonville para la Paramount Francesa la película “Luces de Buenos Aires”.

 

Su último año en Argentina fue en 1933, cuando grabo Madame Invome, luego viajó a países como España, Paris y Estados Unidos, en donde debuto en la cadena de radio NBC de Nueva York el 31 de diciembre.

 

Después filmó, Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido y Tango en Broadway para la Paramount de Nueva York. Actuó en la NBC y filmo para el musical de la Paramount llamado Cazadores de Estrellas, en donde estuvo con estrellas del momento como Bing Crosby, Richard Lachery y Ray Nobke entre otros.

 

En 1935 filmó “El día que me quieras y Tango Bar, donde cantó sus éxitos más reconocidos. Ese mismo año Gardel se propuso realizar una gira por países latinos como Puerto Rico, Aruba, Panamá, Venezuela, Cuba, México y Colombia.

 

Tristemente un 24 de junio sufrió un accidente aéreo en la ciudad de Medellín, Colombia, el cual termino con su vida a los 44 años de edad.

Su cuerpo fue llevado a Argentina, en donde fue enterrado junto a su madre. Actualmente seguidores y amantes de su música van a su tumba para pedirle favores relacionados con trabajo y salud; se corre el rumor que el los cumple.

 

{youtube}HRguzgfaBGo{/youtube}

 

“Carlos Gardel, siempre será recordado por su gran legado musical en el mundo del Tango y canciones como volver, adiós muchacho, caminito, mano a mano, por una cabeza entre otras siempre seguirán sonando en los corazones y los amantes de su música”. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *