Judicial

Sancionada con destitución e inhabilidad de 11 años exalcaldesa de Granada, Cundinamarca

El órgano de control indicó que la disciplinada omitió sus deberes al no garantizar que la obra fuera debidamente supervisada y controlada.

Granada Cundinamarca/Foto/Cortesía.


FUSAGASUGÁ, CUNDINAMARCA.


La Procuraduría General de la Nación (PGN) sancionó con destitución e inhabilidad de 11 años a la exalcaldesa de Granada, Cundinamarca, Ana Yolanda Arias Pérez (2012-2015), por irregularidades en contratación.

 

En el fallo de primera instancia el Ministerio Público encontró disciplinariamente responsable a la servidora, en primer lugar, por no justificar las razones jurídicas de la celebración de los contratos de arrendamiento 001 de 2012, 001, 002 y 003 de 2013, del Matadero Municipal, para realizar única y exclusivamente actividades relacionadas con el manejo, administración y funcionamiento de la planta de beneficio animal.

 

{module PublicidadInterior}

El ente de control también señaló que la alcaldesa constituyó para la época de los hechos la Unión Temporal Villa Paula, en calidad de persona natural, y participó en un 51% de esta asociación. Posteriormente, también incurrió en falta disciplinaria por conflicto de intereses al designar al secretario de Planeación del municipio como interventor de la construcción de las 76 casas del proyecto de Vivienda de Interés Social Villa Paula de la Nueva Granada.

- Publicidad -

 

La Procuraduría Provincial de Fusagasugá calificó la primera y segunda falta como gravísimas a título de dolo.

 

- Publicidad -

Asimismo, el órgano de control indicó que la disciplinada omitió sus deberes al no garantizar que la obra fuera debidamente supervisada y controlada, pues las pocas casas construidas no pudieron ser entregadas a los beneficiarios, y el proyecto tuvo que ser suspendido por falta de licencia ambiental, renovación del certificado de elegibilidad y problemas de viabilidad de servicios públicos.

 

La falta fue calificada como grave a título de culpa grave por abuso o desviación de poder de la contratación estatal.

- Publicidad -

Contra esta decisión se interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Judicial

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *