Medio ambiente

Zipaquirá, municipio que se proyecta como productor de energías alternativas

Con la implementación de un sistema de paneles solares al interior de la Casa de Gobierno y seis unidades distribuidas en diferentes escenarios deportivos se apuesta como iniciativa.

Fotografía Alcaldía de Zipaquirá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Hace pocos días fueron instalados 6 paneles solares en el sector de  Barandillas, Julio Caro, en los Parques de San Carlos, Los Comuneros y en La Esmeralda, con el objetivo que los transeúntes o deportistas que allí se concentren puedan cargar sus celulares o equipos de cómputo, tal como mencionó a Extrategia Medios Luz Ángela González actual Secretaria de Desarrollo Rural y Ambiente, “buscamos que Zipaquirá promocioné y defienda las energías limpias y que los zipaquireños conozcan que podemos tener energías sin contaminar”.

 

Adicional a estos puntos y como pionero en la generación de energías limpias, se dio también la instalación de un sistema de 100 paneles en la Casa de Gobierno. Estos elementos, indica la funcionaria, funcionan al estar recolectando la energía solar, pasando por unas cabinas para convertirla y luego transportarla a las fuentes de energía convencional, para así ser utilizada.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

Esta apuesta adicional al carácter ambiental con el que cuenta, se convierte en una fuente de ahorro de energía, como asegura la Ángela González,  “En el estudio que se hizo, se encontró que con esos paneles nos vamos a ahorrar el 30% en la factura del pago de energía mensualmente, es decir, en 5 años estos paneles retornan la inversión, y al sexto año, ya recolectaríamos ese dinero invertido y ya sería un ahorro, estos paneles tienen una duración de 25 años”.

 

- Publicidad -

La ganancia en términos económicos no solo estaría en la reducción de factura de Enel- Codensa sino como menciona la funcionaria, “El contratista nos explicó que hay una energía que se va a poder vender o retornar a Codensa, ya que esa energía se está tomando los 7 días, pero como solo trabajamos 5  días a la semana, entonces esa energía queda en reserva y si desde la Alcaldía hace la gestión ante la entidad prestadora del servicio puede ser otro ingreso para el municipio”.

 

“Nosotros siempre pensamos en el mejoramiento de la calidad de vida y en el tema ambiental, si nosotros no cuidamos el impacto de los gases efecto invernadero y generamos nuevas alternativas de energía, este mundo que está en deterioro posiblemente se termine. Debemos pensar en los más pequeños”, puntualizó la funcionaria.

- Publicidad -

 

80354256_3449277178447775_8224939543812374528_o.jpg

Fotografía Alcaldía de Zipaquirá.

- Publicidad -

 

“Invitamos a los habitantes de los sectores donde están ubicados los paneles para que nos ayuden a cuidar esos puntos…” Ángela González, Secretaria de Desarrollo Rural y Ambiente.  

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *