La buena noticia la dio el Secretario Seccional de Salud, Luis Efraín Fernández Otálora, quien explicó que con estos equipos los programas de vacunación humana y de perros y gatos será más efectiva y con mejor calidad.

“Los refrigeradores, congeladores, las cajas térmicas, las neveras refrigerantes, las bolsas de gel refrigerante y los paquetes fríos nos permitirán garantizar las condiciones ambientales de las vacunas en los lugares más remotos del departamento”, destacó Fernández Otálora.

Una apuesta para fortalecer y optimizar la red de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, del departamento realizó la Secretaría de Salud con la entrega de insumos y equipos para la red de frío de 27 hospitales, 13 municipios y el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Los insumos y equipos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones incluyeron 437 dataloger, 20 termómetros infrarrojos, 20 termohigrómetros digitales de máximas y mínimas, 148 cajas térmicas pequeñas y 68 medianas para transporte de vacunas, y 1.007 paquetes fríos de vacunación.

Asimismo, la estrategia de zoonosis entregó 22 neveras horizontales para refrigeración de biológico tipo 1, 20 congeladores, 102 cajas térmicas pequeñas y 102 cajas medianas para transporte de vacunas, 100 neveras de icopor medianas y 100 grandes, y 403 bolsas en gel refrigerante.

Las instituciones beneficiadas son el Laboratorio Departamental de Salud Pública, las Empresas Sociales del Estado Hospitales de La Vega, Sopó, Ubaté, Tocaima, Soacha, El Colegio, Medina, La Mesa, Cajicá, Villeta, Anolaima, Arbeláez, Chía, Gachetá, Guachetá, Guaduas, Chocontá, Cáqueza, Facatativá, Fusagasugá, Pacho, Fómeque, Nemocón, San Juan de Rioseco, Madrid, Mosquera y el Hospital Universitario de La Samaritana, en Bogotá.

De otra parte, las secretarías municipales de salud que recibieron estos equipos e insumos son las de Facatativá, Sopó, Tocancipá, Fusagasugá, Soacha, Cajicá, Chía, Zipaquirá, Girardot, Madrid, Mosquera, Funza y Cota.

A veces los niños y los adultos tienen reacciones leves a las vacunas inyectables, como dolor en el sitio de la inyección, sarpullido o fiebre. Estas reacciones son normales y desaparecerán al poco tiempo. Estos consejos lo ayudarán a identificar y minimizar los efectos secundarios leves:

  • Lea las hojas informativas que le dé el médico acerca de las vacunas para informarse sobre los efectos secundarios que su hijo o usted podrían tener.
  • Aplique un paño mojado y moderadamente frío para ayudar a reducir el enrojecimiento, el dolor o la hinchazón que tenga en el lugar de la inyección.
  • Reduzca la fiebre dándole al niño un baño de esponja con agua moderadamente fría.
  • Ofrézcale líquidos con más frecuencia. Es normal que algunos niños coman menos durante las 24 horas que le siguen a la vacunación.
  • Pregúntele al médico de su hijo si le puede dar un medicamento para el dolor que no contenga aspirina.
  • Póngale especial atención a su hijo por algunos días. Si observa algo que le preocupe, llame al médico del niño.

 

Foto Portada: Gobernación de Cundinamarca

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *