- Publicidad -

El mes de abril es reconocido internacionalmente como el mes de los museos y los sitios conmemorativos, un espacio para reconocer y celebrar la importancia del patrimonio de los diferentes territorios. En este contexto, la ‘Atenas de Sudamérica’, Bogotá D.C., es un destino importante para aquellos que buscan conocer la riqueza patrimonial de América Latina.

En el centro histórico de la capital colombiana, se pueden encontrar cerca de 769 bienes, entre los que se encuentran los subgrupos de esculturas, gráficos, instrumentos, máquinas, objetos relacionados con culto, obra de ingeniería, pintura y uso funerario, entre otros., los cuales reflejan la tradición de
la nación.

Y aquí nos le mostraremos cinco de estos monumentos que son “una visita obligada” para cualquier turista o residente que desee sumergirse en la rica historia y patrimonio cultural de Bogotá.

Templete al Libertador:

Fotografía – Envato Elements.

Ubicado en el Parque de los Periodistas, entre las calles 13 y 17; carreras 3.ª y 4.ª, en el barrio de Las Nieves. El monumento realizado por el arquitecto italiano, Pietro Cantini (el mismo que construyó el Teatro Colón) y, la escultura, por el francés M.A. Desprey, conmemora los primeros cien años del natalicio del liberador Simón Bolívar, en el año de 1883.

Monumento a ‘La Pola’:

Fotografía – Alcaldía de Bogotá.

Situado en la Plazuela de las Aguas, en la Carrera 3.ª con Calle 18, se encuentra la escultura de la prócer Policarpa Salavarrieta. Realizada por el escultor boyacense Dionisio Cortés. Fue instalada en 1910 con motivo del primer centenario de la Independencia Colombiana.

Monumento a Nicolás Copérnico:

Fotografía – Wikipedia.

La escultura construida por el escultor polaco, Tadeuz Lodzina; obsequiada por la República Popular a Bogotá como un gesto para restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas en 1952, hoy, se encuentra ubicada junto al Planetario y la Plaza la Santamaría.

Monumento a Ruffino José Cuervo:

Fotografía – Alcaldía de Bogotá.

Esta escultura en bronce, elaborada por el francés, Charles Raoul Verlet, inaugurada en julio del año 1914. Se encuentra emplazada entre el Museo de Trajes Nacionales, donde siglos atrás el político, Antonio Nariño, editó la primera traducción de los Derechos del Hombre y la residencia de Manuelita Sáenz. Y, es un homenaje al filósofo Rufino José Cuervo, reconocido por escribir el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana.

Monumento a Simón Bolívar:

Fotografía – Alcaldía de Bogotá.

La mundialmente efigie de la Plaza de Bolívar fue un encargo del insigne y empresario, José Ignacio París, quien a los pocos años de la muerte de Bolívar emprendió un viaje a por el ‘Viejo Continente’ y en Italia logró que Pietro Tenerani, moldeara la estatua de bronce. La inauguración ocurrió el 20 de julio de 1846 y estuvo a cargo del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien había sido edecán del Liberador.

Bogotá D.C., es un destino importante para aquellos que buscan conocer la riqueza patrimonial de América Latina.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *