Residuos solidos transformados en energia propone el alcalde de Tocancipa
Medio ambiente

“Residuos sólidos transformados en energía”, propone el alcalde de Tocancipá

Es necesario aunar esfuerzos con la Gobernación y el sector privado para proyectar esta iniciativa de integración regional.


TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

Convertir el problema de las basuras en una oportunidad de desarrollo ambientalmente sostenible para la región, es el propósito del proyecto que lidera el alcalde Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero Bejarano, y que se estudia en el la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro).

En la mañana de hoy jueves primero de marzo, alcaldes, concejales, gerentes de Empresas de Servicios Públicos y funcionarios de los municipios que conforman Asocentro, se reunieron en Tocancipá con el Gerente de Empresas de Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz, y el Gerente del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun), Nicolás Gómez, para estudiar el proyecto de construcción de una moderna planta de residuos sólidos de carácter regional.

- Publicidad -

En este sentido, los delegados de la Gobernación manifestaron el interés del Departamento de adelantar un proceso contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental, que beneficie a los municipios del norte de Cundinamarca.

Primeras autoridades municipales coincidieron que es necesario aunar esfuerzos con la Gobernación y el sector privado para proyectar esta iniciativa de integración regional.

En la visita que varios alcaldes realizaron en el mes de enero a China, pudieron visitar varias plantas de residuos sólidos que con tecnología de punta, transforman la basura en energía eléctrica en un proceso ambiental amigable con el ecosistema y que genera ingresos económicos que luego pueden ser invertidos en programas sociales de beneficio para la comunidad. Como parte de esta jornada, los alcaldes visitaron un lote de 10 hectáreas situado en Tocancipá, donde podría desarrollarse el proyecto.

- Publicidad -

Actualmente los municipios de Sabana Centro transportan sus residuos a Mondoñedo 2, que según las proyecciones tendría una vida útil de no más de 6 años.

Eso quiere decir, que de no existir otra alternativa, en 6 años los municipios deberían transportar sus basuras a plantas o rellenos en Girardot o Villavicencio, incrementando los costos y el valor de las facturas para los usuarios.

Residuos solidos transformados en energia propone el alcalde de Tocancipa2

- Publicidad -

“Como parte de esta jornada, los alcaldes visitaron un lote de 10 hectáreas situado en Tocancipá, donde podría desarrollarse el proyecto”.

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *