La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le han propuesto al presidente Gustavo Petro reformar la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y crear una nueva autoridad ambiental para la Región Metropolitana de Bogotá.

La propuesta se anunció el pasado miércoles 28 de septiembre, durante una audiencia del Concejo de Bogotá en la que se trató el tema de la Región Metropolitana.

“Le propongo al presidente Gustavo Petro que radique, como propuesta de su gobierno, una reforma constitucional que cree una autoridad ambiental metropolitana de la región y reforma de la CAR Cundinamarca y que le dé facultades al Presidente para reglamentarla”, comentó la alcaldesa durante la audiencia.

López añade: “la Región Metropolitana es un mecanismo de asociación y nadie va a perder autonomía ni se requiere votación popular (…) No es con mentiras como se deben ganar ni las elecciones ni las decisiones, es con argumentos. Ese argumento ya se decidió políticamente en el Congreso y jurídicamente en la Corte. Ruego que demos el debate con un mínimo de lealtad”.

Para la alcaldesa, la preocupación radica en que la región no cuente con una autoridad ambiental propia y se reforme la CAR, para que haya: “un diseño institucional ambiental regional más transparente y más equitativo en sus competencias, funciones y financiación”.

La mandataria también recordó que la capital aporta el 90% de los recursos para el sostenimiento de la CAR Cundinamarca, sin embargo, solo tiene 1 de los 23 votos en la misma. Igualmente, se quejó de que en varios municipios de Cundinamarca se haya realizado el llamado «Volteo de Tierras» para beneficiar desarrollos privados y que la autoridad ambiental lo haya permitido.

Finalmente, Claudia López aseguró: “ningún municipio de Cundinamarca se debe adherir, ni Bogotá va a ser una vaca lechera a la que le quitan recursos para nutrir un esquema institucional. Pero tampoco va a pasar que ningún municipio de Cundinamarca pierda su autonomía, funciones o recursos para cedérselos a la capital”.

Bogotá aporta el 90% de los recursos para el sostenimiento de la CAR Cundinamarca, sin embargo, solo tiene 1 de los 23 votos en la misma.

Foto portada y otra: la alcaldesa en el Concejo de Bogotá. Autoría: Twitter (@ClaudiaLopez).

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *