ColombiaEconomía

Reforma pensional sería económicamente inviable

El martes 10 de octubre el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno en el proceso de establecimiento de la reforma pensional, permitiendo que esta se incorpore en la planeación financiera del Gobierno Nacional.

Según el estudio realizado por el ministerio el escenario derivado de la aplicación de la reforma es mejor, ya que el país tiene las posibilidades financieras para adoptarla y esta mejoraría el balance de Colpensiones.

En contraposición con lo que asegura el Ministerio de Hacienda, la asociación colombiana de Administradoras de Fondos de pensiones y cesantías (Asofondos) explica que la reforma pensional no impulsaría el ahorro, sino el gasto del sistema, implicando que Colpensiones solo tendría fondos hasta 2070.

Asofondos explica que la reforma generaría un aumento del 50% en la deuda pensional, pasando de 84% del PIB al 126%, es decir que esta costaría alrededor de $500 billones de pesos para el 2100.

De la misma forma, expertos consultados por Portafolio indican que el modelo sería insostenible a largo plazo debido a las tendencias demográficas que se están desarrollando en el país, es decir que en futuro habrá menos cotizaciones de las cuales disponer para mantener la pirámide pensional.

Otros expertos también sostienen que la reforma pone una carga demasiado grande sobre la población menor de 40 años, implicando que ellos tendrán que financiar Colpensiones en casi 70 billones de pesos para 2070, es decir, aproximadamente lo que costarían 3 reformas tributarias como la que se aprobó.

El presidente de Asofondos, expresó que las cifras de Hacienda muestran un sistema inviable, demasiado costoso para las generaciones actuales y las futuras, indicando también que en 50 años no habrá recursos suficientes para pagar las pensiones de los colombianos.

El presidente de Asofondos, expresó que las cifras de Hacienda muestran un sistema inviable, demasiado costoso para las generaciones actuales y las futuras

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *