Por Guillermo Romero Salamanca.

“Señoras y señores, reciban un cordial saludo. Hoy, Fusagasugá, ciudad jardín de Colombia, se enorgullece de presentar al más popular y exitoso grupo vallenato del momento.
Señoras y señores, con ustedes, desde Barranquilla, el conjunto ganador de Congos y múltiples discos de Oro y sin más preámbulos… con ustedes: El Binooooooomio de Oroooooo”, presentó así el más popular presentador de conciertos y casetas, el inolvidable Saddy Rojas.

De inmediato, un gritería ensordecedora estremeció el escenario cundinamarqués y sonaron los acordes del acordeón, Rafael Orozco, entonó entonces la canción del maestro Octavio Daza: “Dime pajarito / Porque hoy estás triste/ No escucho en tu canto / La misma alegría. Dime si a tu compañera perdiste/ O has venido a compartir la pena mía/ Dime si a tu compañera perdiste/ O has venido a compartir la pena mía/”.

Los 10.000 asistentes cantaron al unísono uno de los grandes éxitos del Binomio de Oro y al finalizar la muchachada gritaba: “Rafa, Rafa, Rafa…”. Todas querían un recuerdo, un autógrafo, un beso o, aunque fuera una mirada. El cantante era un imán. Atrajo a las asistentes y el concierto siguió en todo su esplendor.

Esta escena se repitió en centenares de escenarios de la geografía nacional y traspasó fronteras para llegar a Venezuela, Panamá e incluso los Estados Unidos.

Lea también:

Muy pocos cantantes causaron tanta empatía entre su fanaticada como la que conquistó Rafael Orozco. Él tenía carisma y recogía seguidores de diferentes edades, razas, religiones, nacionalidades, fanáticos deportivos, periodistas y grupos religiosos.

Desde muy niño conquistó amigos. Nació en Becerril, tierra de trabajadores que seguían con entusiasmo el vallenato, el 24 de marzo de 1954.

Era muy niño cuando ya entonaba canciones, cuando recogía agua y montaba su burro. En cuanta oportunidad hubo, dejó su voz, su estilo y sus recuerdos.

Era un joven admirador de los juglares y seguidor de Los Hermanos Zuleta y admirador de Jorge Oñate. En octubre de 1974 Rafael José Orozco Maestre participó y ganó un concurso de voces realizado en la semana cultural en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó “Cariñito de mi vida”, un tema que Rafael Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.

Su primera presentación ocurrió el 7 de diciembre de 1974 en el corregimiento de Sempegua, municipio de Chimichagua. El acordeonero fue Luciano Poveda.

Su primera grabación para Codiscos dejó impresas las siguientes canciones: ‘Cariñito de mi vida’ (Diomedes Díaz), ‘El fiel amigo’ (Víctor Camarillo), ‘La Chimichagüera’ (Náfer Durán), ‘El conquistador’ (Álvaro Cabas), ‘Verdes jardines’ (Jaime Daza Molina), ‘Adelante’ (Leandro Díaz), ‘Costumbres regionales’ (Luciano Gullo Fragoso), ‘Recuerdos de mi abuelo’ (Carlos Araújo Cuello), ‘Mi orgullo’ (Fabio Zuleta Díaz), ‘El hombre mujeriego’ (Sergio Moya Molina) y ‘Mi mejor amigo’ (Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta).

- Publicidad -

https://www.youtube.com/watch?v=Jgk_-jWJ6gE

“Hablar de Rafael Orozco es remitirse a un verdadero ídolo, pero más que eso, era una extraordinaria persona que abría su corazón, daba sus saludos y abrazos con sinceridad y con el cual compartí sus éxitos en los carnavales de Barranquilla, la Feria de las Flores o en sus presentaciones en Valledupar, Bogotá, Cartagena, Riohacha o sus inolvidables presentaciones en televisión con Do, Re Creativa TV, Espectaculares JES, Jorge Barón o con Venevisión en Caracas”, recuerda ahora Fernando López Henao, director artístico de Codiscos por más de 30 años y con quien departió salas de estudio de grabación.

El hijo del hogar de “Rafita” Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres, tenía amigos en todas partes que cariñosamente le llamaban como “Rafa”.

- Publicidad -

Quiso ser acordeonero, cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido.

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar.

¿Dónde se conocieron Rafael e Israel?

- Publicidad -

Rafael Orozco e Israel Romero se conocieron por primera vez en un colegio de Manaure, Cesar, donde Orozco cantó en una fiesta. Después afianzaron su amistad en un cumpleaños de Poncho Zuleta. En Barranquilla, Rafael coincidió con Israel Romero en el cumpleaños de Mario Ceballos Araújo, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y tocaron por primera vez juntos. Dos meses más tarde nació la agrupación musical El Binomio de Oro en el cumpleaños de Lenin Bueno Suárez también en Barranquilla, en 1976.

Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el ‘Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla’, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, donde el grupo era invitado recurrente al programa Súper Sábado Sensacional de Venevisión.

“El maestro Rafael Orozco incursionó en la composición al final de su vida. Fue autor del famoso tema “Solo para ti”, grabado en 1991. Sayco administra su obra y le ha hecho varios homenajes póstumos en reconocimiento a su labor como maestro de la composición y de la interpretación”, comentó César Ahumada, gerente de la máxima entidad que aboga por los maestros autores y compositores de Colombia.

- Publicidad -

“Cuando él me veía comenzaba a cantar “Álvaro Picón, Picón, Álvaro Picón Picón, Álvaro picón picón, tiene las alitas negras y el piquito colorao”, rememora el actual A&R de Codiscos.

Rafael Orozco contrajo matrimonio con Clara Elena Cabello Sarmiento en la Iglesia de Santa Bernardita de Barranquilla, el 5 de marzo de 1976. Tuvo tres hijas, Kelly Johanna, Wendy Yurany y Loraine.

Fue un gran aficionado al fútbol e hincha del Junior y de la Selección Colombia. Grabó al lado de Juan Piña “El cumbión del junior”. Sólo cuando ya tenía unos 20 años pudo ir a un estadio para ver a su equipo y ocurrió en Medellín.

- Publicidad -

Estudió varios semestres de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe antes de dedicarse por completo a la música.

Participó en el video histórico de Los Recochan Boys con Jimmy Salcedo, Israel Romero y Hernando Casanova titulado “Debajo de ese camión”. Actuó como conductor y cantó la versión histriónica.

El 11 de junio de 1992, a la edad de 38 años, balas cobardes le quitaron su vida. Situación que conmocionó al mundo musical de Colombia. Su despedida fue transmitida por Venevisión y asistieron más de 50.000 personas. Millares de seguidores sintieron gran pesar por su partida, se iba el hombre, pero nació la leyenda.

- Publicidad -

Sus canciones alcanzaron mayor popularidad. Su nombre seguía resonando entre sus fanáticos. Debieron imprimir sus afiches y en cientos de casas los colgaron en las salas o en las alcobas.

El 20 de noviembre de 2012 Caracol Televisión presentó el primer capítulo de 90, de la bio novela “Rafael Orozco, el ídolo”, en homenaje a su vida, protagonizada por Alejandro Palacio y Taliana Vargas, junto a las participaciones antagónicas de Maritza Rodríguez y Mario Espitia y grabada en Barranquilla, Bogotá, Valledupar y Villanueva.

En el 2013, “Rafael, el ídolo” estuvo nominada a 13 Premios India Catalina y se llevó 6 galardones.

Este 24 de marzo estaría cumpliendo 68 años, pero en el cielo, escucha el eco del griterío diciendo: “Rafa”, “Rafa”, “Rafa…”

 

El 11 de junio de 1992, a la edad de 38 años, balas cobardes le quitaron su vida. Situación que conmocionó al mundo musical de Colombia.

Foto portada: Rafael Orozco. Foto tomada de la Radio Nacional de Colombia.

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.