El oso melero también es conocido como el oso hormiguero amazónico, y su distribución natural se da en los países de Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Es un mamífero solitario, de hábitos tanto diurnos como nocturnos, respecto a su morfología; la cabeza y el cuerpo ondean entre los 24 a 78 centímetros, mientras que su cola se acerca a los 10 cm, según las variaciones geográficas e individuales, su pelaje es de color beige, pardo o gris.

En Colombia, habita en los bosques primarios, zonas inundables y llanuras, que generalmente hacen parte de la Orinoquía, la Amazonía y ocasionalmente en la Cordillera Central. Debido a que las hormigas, termitas y abejas de las que se alimenta, frecuentan esta área.

Oso melero, es atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente en Bogotá.

En la localidad de Engativá, ubicada en el distrito capital de Bogotá, fue rescatada una especie de oso melero, bajo la articulación del Grupo de Búsqueda + Rescate de Animales – BRAE y el Cuerpo Oficial de Bomberos; una hembra en edad juvenil, con buena condición de salud, sin lesiones y un peso aproximado de 2.285 gramos.

La mamífera fue dejada en cuarentena, en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, recibiendo los cuidados pertinentes por parte de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas.

Consecutivamente se definirá dónde será su reubicación o liberación.

 

*Los casos de peligro o amenaza que involucren los animales silvestres se pueden reportar a través de la Policía Nacional Ambiental: https://www.policia.gov.co/proteccion-ambiental/reportar-afectaciones-ambientales

 

El oso melero también es conocido como el oso hormiguero amazónico.

Foto de portada: Oso melero – hembra – rescatado en la localidad de Engativá –
Imágenes de la Secretaría de Ambiente en Bogotá.  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *