BogotáComunidad

¿Qué implicaciones deja la “calamidad pública” declarada en Bogotá y Cundinamarca?

De acuerdo con lo estipulado en la Ley 1523 de 2012, un territorio se declara en “calamidad pública” cuando se acoge a la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no varios intencionales; que causan daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa grave y extendida en las condiciones normales.

Así las cosas, los gobernantes de Cundinamarca y Bogotá D.C se han declarado en “calamidad pública” tras los desafortunados sucesos que ha dejado la emergencia invernal, “Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Quedan atendidas las familias afectadas en tres albergues, y el PMU estará dispuesto toda la noche. Personalmente mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo”, explicó el pasado 13 de noviembre, la alcaldesa mayor Claudia López. Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, indicó: “todo el departamento en calamidad pública, por lo cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

En consecuencia, las implicaciones que deja la “calamidad pública” en la capital del país y el departamento de Cundinamarca es establecer acciones y atender la emergencia en el menor tiempo posible, teniendo mayor autonomía en las decisiones directos y presupuestales.

Se han declarado en “calamidad pública” tras los desafortunados sucesos que ha dejado la emergencia invernal.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *