La complicada movilidad vehicular y la reciente ola invernal han reabierto un debate sobre las vías que conectan a Bogotá con los municipios aledaños, en este caso, se trata de conectar a la capital del país con el municipio de La Calera (Provincia del Guavio).

Lea también: Protestas en La Calera tras las muertes que dejó “una tragedia anunciada”

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dio a conocer la intención de construir un túnel que conecte al municipio de La Calera con la Calle 100 por la Carrera Séptima, dicha obra, en principio, mejoraría la movilidad por el norte de Bogotá.

García Bustos en entrevista con Blu Radio comentó: “nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”.

Igualmente, el gobernador explicó que una vez sea revisado el proyecto, este será presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para obtener los permisos necesarios, además del visto bueno de la entidad.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se plantea la construcción de la nueva vía y el túnel Bogotá – La Calera. El proyecto se lleva contemplando desde el año 2011, siendo durante el año 2017, con el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cuando se logró una mayor planeación, pues se llegó a realizar un trazado de 6,7 kilómetros de largo, divididos en 3,5 kilómetros de túnel y 3,2 kilómetros a cielo abierto, además, de un presupuesto estimado de $950.000 millones de pesos.

Durante dicho año, Yaneth Mantilla, entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), declaró: “hemos analizado varías alternativas, la calle 127, 153, 170, 200 y la 100, está última tiene el mejor perfil para hacer el túnel a la Calera”.

No obstante, esta obra nunca se realizó por falta de aprobación en los estudios ambientales.

“Después de tener los estudios de prefactibilidad, estamos a la espera de hablar con el Gobierno Nacional y acordar lo económico. Hay un peaje sobre la vía a la Calera y podríamos hablar a futuro del incremento en este peaje para costear la nueva vía. Esperamos tener un acuerdo para hacer realidad esta importante obra”, puntualizo en ese entonces la directora del IDU.

La construcción del túnel permitirá conectar al municipio de La Calera con la Calle 100 por la Carrera 7 en Bogotá.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *