Cundinamarca intensificará durante los próximos meses las acciones de prevención, vigilancia y control del dengue ante condiciones que podrían favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
El anuncio fue hecho por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien señaló que la combinación de altas temperaturas y lluvias ocasionales aumenta la posibilidad de que se formen criaderos del mosquito en diferentes zonas del departamento.
“Estamos entrando en una temporada que exige mayor atención, pues ya se registran casos recurrentes en diferentes zonas del departamento”, manifestó el mandatario departamental.
La preocupación encuentra respaldo en los reportes recientes de la Secretaría de Salud de Cundinamarca. Con corte al 13 de septiembre de 2026, el departamento había notificado 1.390 casos de dengue, mientras 63 municipios estaban clasificados en riesgo por arbovirosis, categoría que comprende enfermedades como dengue, Zika, chikunguña y fiebre amarilla.
Las autoridades departamentales han insistido, sin embargo, en que no todos los municipios presentan el mismo comportamiento epidemiológico y que las intervenciones se determinan a partir de las condiciones de cada territorio.
Gobernador habla de 55 municipios con presencia del mosquito
Dentro de la nueva alerta, Rey Ángel indicó que las autoridades tienen identificados 55 municipios en riesgo por presencia del mosquito, principalmente en las provincias de Bajo Magdalena, Sabana Centro, Gualivá, Rionegro, Tequendama, Sumapaz y Alto Magdalena.
Esta cifra debe diferenciarse del reporte de los 63 municipios clasificados en riesgo por arbovirosis divulgado por la Secretaría de Salud.
Mientras el primer dato fue entregado por el gobernador específicamente al referirse al riesgo asociado con la presencia del mosquito, el segundo corresponde a una clasificación sanitaria más amplia relacionada con enfermedades transmitidas por vectores.
Por esa razón, ambas cifras no deben utilizarse como equivalentes.
Cerca de 50 intervenciones entre octubre y diciembre
Como parte de la respuesta, la Gobernación anunció que entre octubre y diciembre de 2026 la Secretaría de Salud realizará cerca de 50 asistencias técnicas e intervenciones relacionadas con la prevención y el control del mosquito.
Según explicó el gobernador, las actividades incluirán jornadas de limpieza, control físico y biológico del vector y fumigación en viviendas, colegios, empresas, instituciones y espacios públicos.
Durante las próximas dos semanas, las acciones de campo estarán concentradas particularmente en Anapoima, Apulo y Viotá, pertenecientes a la provincia del Tequendama, y en Tocaima, en Alto Magdalena.
El propósito es intervenir sectores donde las condiciones ambientales y la presencia de depósitos de agua puedan facilitar la reproducción del Aedes aegypti.
Las acciones de fumigación, no obstante, son solo una de las herramientas utilizadas en el control del dengue. Las autoridades sanitarias nacionales insisten en que la eliminación de criaderos dentro de las viviendas y sus alrededores resulta fundamental para reducir la población del mosquito.
Yacopí registra 40 casos en cuatro semanas
Uno de los municipios que recientemente llamó la atención de las autoridades sanitarias es Yacopí, en la provincia de Rionegro.
La Secretaría de Salud de Cundinamarca informó el 30 de septiembre que el municipio había registrado 40 casos de dengue durante cuatro semanas, con una incidencia de 269,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Para ese mismo corte, la incidencia departamental se encontraba en 136,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el indicador registrado en Yacopí era prácticamente el doble del promedio de Cundinamarca.
Ante este comportamiento, las autoridades intensificaron allí las medidas de prevención, vigilancia y diagnóstico.
El Centro de Salud de Yacopí recibió 50 toldillos sin impregnación, mientras que en siete viviendas de personas con casos sospechosos o confirmados fueron instalados toldillos impregnados como barrera frente al mosquito transmisor.
También fueron entregadas 30 pruebas rápidas de dengue DUO y se capacitó al personal de salud para su aplicación, lectura y utilización, especialmente en sectores de difícil acceso.
Las intervenciones se han concentrado en sectores como La Soledad, Centro, El Amarillar, Las Ochentas, Balcones de Sevilla y el centro poblado de Ibama, además de áreas cercanas donde han sido reportados casos.
Durante 2026, la Secretaría de Salud ha realizado en Yacopí 14 asistencias técnicas en los componentes clínico y de vigilancia epidemiológica, además de siete intervenciones relacionadas con el componente social.
¿Dónde se reproduce el mosquito del dengue?
El dengue se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.
Estos insectos pueden reproducirse en recipientes que contengan agua acumulada, incluso en cantidades relativamente pequeñas. Entre los elementos que pueden convertirse en criaderos están tanques, albercas, canecas, materas, floreros, llantas, botellas y otros objetos abandonados a la intemperie.
Por esta razón, el Ministerio de Salud recomienda mantener totalmente tapados los recipientes utilizados para almacenar agua y eliminar cualquier elemento innecesario que pueda acumularla.
Una de las recomendaciones específicas es lavar y cepillar cada ocho días las paredes de tanques, albercas y otros recipientes grandes utilizados para almacenar agua.
El Ministerio explica que el cepillado ayuda a desprender los huevos del mosquito que pueden quedar adheridos a las superficies internas de esos depósitos.
También recomienda mantener los patios libres de objetos capaces de almacenar agua, disponer adecuadamente de llantas y chatarra, limpiar canales de agua lluvia y eliminar criaderos tanto dentro como fuera de las viviendas.
El control del dengue comienza dentro de las viviendas
Una de las particularidades del Aedes aegypti es que buena parte de sus criaderos puede encontrarse alrededor de las viviendas y espacios frecuentados diariamente por las personas.
Por ello, las autoridades sanitarias enfatizan que el control del dengue no depende exclusivamente de las fumigaciones realizadas por las entidades públicas.
El Ministerio de Salud recomienda:
• mantener tapados los tanques y recipientes de almacenamiento de agua;
• lavar y cepillar cada ocho días tanques, albercas y canecas;
• eliminar agua acumulada en materas, recipientes, botellas y otros objetos;
• limpiar canales y canaletas de aguas lluvias;
• recoger residuos sólidos e inservibles que puedan acumular agua;
• utilizar repelente y ropa que reduzca la exposición a las picaduras;
• usar mosquiteros o toldillos, especialmente para niños, adultos mayores, personas enfermas y quienes descansan durante el día.
Las autoridades también recomiendan consultar oportunamente a los servicios médicos cuando aparezcan síntomas compatibles con dengue, especialmente fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general u otras manifestaciones asociadas a la enfermedad.
Cundinamarca mantendrá seguimiento durante los próximos meses
La situación registrada en Yacopí y la identificación de municipios bajo riesgo mantienen activo el seguimiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.
La información oficial disponible hasta finales de septiembre no permite afirmar que el departamento se encuentre actualmente atravesando un nuevo pico generalizado de dengue.

Lo que sí han advertido las autoridades es la existencia de condiciones que pueden aumentar la probabilidad de transmisión y la necesidad de fortalecer las acciones preventivas antes de que se produzca un crecimiento sostenido de los casos.
Con 1.390 casos notificados hasta el 13 de septiembre, 63 municipios clasificados en riesgo por arbovirosis y una nueva fase de intervenciones anunciada para octubre, noviembre y diciembre, las autoridades departamentales buscan reforzar el control del mosquito y reducir los criaderos antes de que la situación epidemiológica pueda agravarse.
Las altas temperaturas, las lluvias ocasionales y los depósitos de agua pueden favorecer la reproducción del mosquito.













