Una de las obras mas importante para el descongestionamiento en la autopista sur, entrada y salida de más de 10.000 vehículos diariamente. Esta obra será financiada el 90% a partir de regalías, el 10 % restante será con recursos del distrito, esperando que la obra este lista para el 2026.

Según lo informó el IDU, la obra consiste en la construcción de dos puentes de dos puentes vehiculares que la dan continuidad de forma elevada a la avenida Bosa, atravesando la autopista Sur, con cuatro orejas buscando solucionar en su totalidad las conexiones desde el norte – oriente, norte – occidente, sur – oriente y sur – occidente.

De acuerdo con el IDU la primera etapa se basará con la construcción de nuevos carriles en la venida las Torres la cual conecta la avenida Bosa, esta ampliación y una vez habilitado el paso, la prioridad será facilitar la movilidad en esa zona de la capital. Esta obra será una de la principales vías de desvíos una vez puesto en marcha la intersección en la autopista Autosur con avenida Bosa.

El instituto distrital también comento, “Eliminar la intersección semaforizada, permitirá en un futuro reducir la alta congestión que se presenta hoy en este punto, reduciendo los tiempos de viaje para los cerca de 100.000 vehículos que transitan por esta intersección diariamente”.

Se tiene predestinado según el IDU que la obra tenga una duración de 32 meses, en los que se construirán dos calzadas con dos carriles, cada una en la avenida Las Torres (carrera 77 J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa. Durante estas primeras faces se realizará el traslado y construcción sobre las redes secas y húmedas, como en la red pluvial, de transformadores de energía y elementos de empresas de servicios públicos como (Gas Natural, Enel y ETB).

Una vez se tengan los Planes de Manejo de Tránsito (PMT), las faces y actividades a desarrollar por el consorcio CC Intersección avenida Bosa, se concentrarán en la intersección de la autopista sur.

Según el IDU, “Uno de los principales retos para el proyecto es lograr un PMT de alto impacto que permita adelantar las actividades en los tiempos establecidos, con el mínimo de afectación posible sobre la movilidad de la zona de influencia”.

Las características que tendrá la obra serán:

  • Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio El Perdomo y la avenida Bosa en sentido sur – norte.
  • Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio El Perdomo en sentido norte – sur.
  • Ramal norte – oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la autopista Sur hacia el oriente.
  • Ramal norte – occidente: conectará a quienes transiten por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.
  • Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.
  • Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la autopista sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.
  • Ciclopuente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.
  • El proyecto también contempla la construcción de un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur.

Prioridad será facilitar la movilidad en esa zona de la capital.
Foto portada: cortesía IDU

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *