BogotáDesarrollo

Proyecto de ley pretende reactivar los ferrocarriles de Cundinamarca

El Congreso de la República y el Ministerio de Transporte, presentaron el Proyecto de Ley 337 de 2023, en el que se propone establecer y establecer las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, según lo publicó El Tiempo en su página Web. Este proyecto incluye la reactivación de las vías férreas de Cundinamarca, con el fin de promover el turismo, mejorar el transporte público en el departamento y las relaciones comerciales con el resto del país.

De esta manera, se pretende impulsar proyectos públicos y privados de infraestructura férrea a través de la implementación de una política de acceso a las vías férreas de propiedad de la Nación, asegurando la prestación eficiente del servicio y el principio de libre competencia.

Se tramitará este proyecto desde la Comisión Sexta de Cámara de Representantes, y el coordinador ponente de esta iniciativa, es el zipaquireño Diego Caicedo Navas, representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido de la U.

Lea también: El Congresista zipaquireño, Diego Caicedo, propone modernizar el transporte férreo

El representante asegura que este plan rescatará el transporte ferroviario del olvido, ya que actualmente el 64 % de las líneas férreas del país se encuentran en un estado de abandono total, debido a que solo el 11 % de la carga se transporta en tren y el transporte de pasajeros por este medio es prácticamente nulo.

“El costo de transporte representa el 30 % del costo logístico de las empresas del país, mientras que el transporte férreo puede llegar a ser del tercio del transporte por carretera. “No apostar por el transporte férreo es condenar el crecimiento de las empresas y, por ende, el crecimiento económico del país”, indicó Caicedo Navas.

El plan estará acompañado de audiencias públicas en diferentes ciudades y municipios del país, con el objetivo de construir de manera conjunta y asegurar el éxito de este, ya que lo que se pretende es generar un impacto significativo en la economía y el medioambiente del país.

Cundinamarca cuenta con aproximadamente 200 kilómetros de corredores férreos, por lo que la reactivación de esta infraestructura puede ser una opción para su crecimiento económico, al consolidar las relaciones comerciales con el resto del país y del mundo, fortalecer el turismo y mejorar la calidad del transporte público, ahorrando muchas horas de viaje.

En la actualidad, el departamento se encuentra en el centro de algunos de los proyectos de infraestructura de movilidad más ambiciosos del país: el Regiotram de Occidente, que conectará Bogotá con Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá, y el Regiotram del Norte, una de las propuestas de campaña para los cundinamarqueses del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el representante Caicedo, este proyecto de ley contribuirá a la reactivación del transporte férreo del país y traerá grandes beneficios.

Lea también: Nueva vía Funza-Bogotá sin trancones ni peaje 

Se pretende impulsar proyectos públicos y privados de infraestructura férrea.

Foto portada: Imagen de referencia Depositphotos

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *