En las últimas horas, Probogotá Región e Invamer presentaron la Segunda Encuesta de Mercado Laboral: ‘Presente y Futuro del Trabajo en Bogotá Región 2022’, realizada en la capital del país y seis de sus municipios aledaños: Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Sibaté, Tocancipá y Sopó (Cundinamarca).

En este ejercicio, se consultaron cerca 1.080 empleados y 360 empresas de manufactura, construcción, comercio, servicios financieros, entre otros; sobre aspectos como su situación empresarial y laboral, la implementación de nuevas tecnologías, la modalidad de trabajo, las trayectorias de formación dentro de las empresas y sus políticas de bienestar.

“La economía de Bogotá, región, se encuentra en constante transformación. No solo está cada vez más expuesta a los cambios tecnológicos, también se ve afectada por los fenómenos locales y globales como la transición climática, el envejecimiento de la población y, no menos importante, el cambio de preferencias entre las nuevas generaciones” expresó, María Carolina Castillo, presidente de Probogotá Región.

Y, uno de los resultados más relevantes de la encuesta fue el ajuste de costos en la compañía, allí los empresarios argumentan que se están adaptando a la coyuntura económica por medio de convenios económicos.

El porcentaje de empresarios que frecuentemente ajustó sus costos variables pasó de un 40 % en el 2021 al 67 % en 2022. A su vez, el porcentaje de empresarios que ajustó sus costos fijos pasó de un 37 % al 60 %. Esto se vio reflejado en la nómina de las empresas. Fueron más los empresarios que afirmaron recortar frecuentemente personal (25 %), que quienes afirmaron contratar personal (18 %).

En ese sentido, Castillo, comentó: “un vistazo sectorial deja ver situaciones preocupantes. Por ejemplo: a diferencia de los otros sectores, en la construcción un 52 % afirma que en los últimos meses ha realizado recortes de personal con frecuencia. Por otra parte, su nivel de contratación fue menor que el registro durante el 2021. Esto puede coincidir con la contradicción que empezó a vivir el sector”.

Fueron más los empresarios que afirmaron recortar frecuentemente personal (25%), que quienes afirmaron contratar personal (18%).

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *