Soacha

Presiones y denuncias de coacción en las elecciones regionales de 2023 podrán ser resueltas con el Botón de denuncia.

Contratistas de la Alcaldía de Soacha denuncian que la Administración del actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga estaría detrás de una serie de amenazas con respecto a la terminación anticipada de los contratos o retrasos en los pagos si no se apoya a determinado candidatos a la administración municipal.

Según la denuncia que realizó este gremio a RCN radio, se les estaría coaccionando a los empleados a que promocionaran en sus redes sociales propaganda, imágenes y videos relacionados con la campaña del entonces candidato Darlin Lenis Espitia (quien renunció) y ahora del candidato definitivo, Danny Caicedo.

Varios de los contratistas expresaron que se les ha estado controlando su apoyo en redes sociales por parte de funcionarios de la administración de Soacha a través de grupos de WhatsApp; esta acusación se soporta con pantallazos de conversaciones en esta red social, en las que se les recalca a los contratistas que subir estados, compartir y darle “like” a publicaciones es un “compromiso”.

Debido a estas denuncias el candidato a la alcaldía Camilo Nemocón, presentó una queja ante la Procuraduría General de la Nación alegando vulneraciones en la libertad de expresión y la libre elección política de todos los ciudadanos.

Aunque la procuraduría no ha declarado frente a este caso, por su parte la secretaria de Transparencia ha hecho énfasis en que es necesario denunciar este tipo de actividades que afectan directamente el ejercicio de la democracia, por lo tanto, esta entidad ha dispuesto un botón en el que se pueden denunciar estos actos de constreñimiento.

A través del aplicativo que se encuentra en la pagina principal de la secretaria, se pueden reportar acciones de presunto constreñimiento, con la posibilidad de adjuntar fotos, videos, chats o llamadas que permitan reconocer la coacción relacionada con asistir a reuniones políticas o expresar determinadas posturas políticas. Este aplicativo es anónimo.

Al obtener material probatorio de constreñimiento electoral la Secretaría de Transparencia vinculará la información a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) para implementar medidas disciplinarias si los hechos se consideran infracciones a la democracia.

Por el momento, la alcaldía de Soacha no se ha pronunciado sobre estas acusaciones y se espera que la Procuraduría dictamine si esta situación afecta directamente el normal desarrollo de las elecciones regionales 2023.

Más de Soacha

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *