- Publicidad -
BogotáPolítica

Posesión presidencial de Gustavo Petro: la moda es un acto político

El pasado domingo 7 de agosto, el cuadragésimo segundo presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, tomó posesión ante el presidente del Senado, Roy Barreras. Con Petro se posesionó Francia Elena Márquez Mina como vicepresidenta, la primera mujer afro en ocupar este cargo en el país.

La jornada que se llevo a cabo en la emblemática Plaza de Bolívar de Bogotá, estuvo llena de símbolos que expusieron las muestras culturales de la diversidad colombiana.

Entre esta simbología tuvo gran protagonismo el vestuario de los asistentes, veamos algunos de los más relevantes:

Gustavo Petro Urrego

El presidente Gustavo Petro, se vistió con un traje de la compañía nacional de sastres ‘Marsanti Bespoke’ una marca de lujo, reconocida como una de las más prestigiosas en el sector de la moda y estilo masculino en el país. Con más de tres décadas de experiencia en Colombia, ofrece el servicio de confección de trajes, camisas sobre medidas, corbatas, cinturones, medias, pañuelos y zapatos, que complementan el buen vestir.

Verónica Alcocer García

Verónica Alcocer, la primera dama del país, eligió vestir un traje blanco del diseñador Virgilio Madinah, un diseñador de moda colombiano, con más de una década de experiencia, largamente reconocido por su valor del ‘Savoire Faire’ en la confección de piezas que representan una identidad latina.

Sin embargo, el significado especial en la vestimenta de Alcocer lo tenían sus joyas: botones tejidos en filigrana Momposina y una medalla de la Virgen de la Medalla Milagrosa, como gesto devocional a su fe católica.

Sofia Petro Alcocer

Sofía Petro llevó un traje de color morado (tono que simboliza la lucha por la equidad), elaborado por el diseñador colombiano Diego Guarnizo, quien expreso sobre el atuendo: “Sofía me permitió diseñarle para acompañar a su padre en la posesión presidencial, doy la bienvenida al nuevo gobierno. Este vestido habla de unión, de vida, de respeto, de tradición, de cultura. De Colombia. Como debe ser”. Además, el top de Petro Alcocer está elaborado de chumbes (una cinta de creación indígena y tejida por la comunidad Emberá Chami); en su chaqueta, bordada por mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar, poseían mensajes reticentes a la vida colombiana y la justicia social.

Andrea Petro

Andrea Petro, por su parte, lució un traje de sastre blanco con un top hecho con ‘molas’ por los indígenas Kunas, símbolo da cuenta que la costura ancestral transmite una riqueza cultural que se constituye en el respeto por la vida y el planeta.

- Publicidad -

Antonella Petro Alcocer

Antonella Petro, la hija menor del presidente, eligió a Group’, una empresa dedicada al arte y el diseño a través de la sostenibilidad, quienes le diseñaron un vestido inspirado en el paisaje desértico de la Guajira; mientras que los tejidos Wayuú (para el chaleco) son conocidos por sus colores, diseños y la complejidad de sus técnicas, por ello, los motivos tradicionales de sus tejidos son representaciones que simbolizan elementos de la naturaleza que les rodea en su vida cotidiana: plantas, animales, mitos y astos.

Francia Márquez Mina

- Publicidad -

La vicepresidenta Francia Márquez llevó un diseño de Esteban Sinisterra (un joven diseñador de 23 años, creador de la marca Esteban África, quien ahora viste a la vicepresidenta para actos protocolarios), esta vez el símbolo de «la elegancia de la mujer del Pacífico». El detalle favorito, incluso desde la campaña, han sido los aretes con el mapa de Colombia.

María José Pizarro

Uno de los momentos más conmemorativos de la jornada estuvo a cargo de la Senadora María José Pizarro (hija del asesinado líder de la izquierda colombiana Carlos Pizarro), quien llevó la imagen de su padre en un tejido traje de la colección ‘Felizia’ engalanada por las chaquiras de Mateo Perea y Juan Heredia. Trabajo de Diego Guarnizo, el diseñador expresó respecto a la pieza: “ Gracias  María José por llevar con honor la moda nacional con contenido. Con origen. Con voz. ‘Que la lucha por la paz no nos cueste la vida’.

- Publicidad -

David Racero

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, con un traje de la diseñadora chocoana Nia Murillo, se destacó por sus diseños con toques étnicos.

Martha Peralta Epieyú

- Publicidad -

Martha Peralta, Presidenta MAIS; Senadora del Partido Pacto Histórico, representa la esencia de la mujer indígena Wayuú en actos como este, expresando: “ Hoy es un día histórico, hoy vengo con mi mejor traje para la posesión del pueblo, la posesión Petro Gustavo y Francia Márquez. La historia de este país va a cambiar, educación, salud, trabajo digno. Cesó la horrible noche, después de tantas luchas lo logramos”.

Andrés Cancimance

El Representante a la Cámara por Putumayo, Andrés Cancimance, escogió el vestido como protesta: su traje simboliza el proceso de reconstrucción incumplido de Mocoa, azotada por lluvias en año 2017.

- Publicidad -

Tuvo gran protagonismo el vestuario de los asistentes.

Foto portada: Imagen de referencia sobre la Posesión Presidencial, tomada del perfil del presidente de la República Gustavo Petro. 

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %