EducaciónZipaquirá

Radicado proyecto para la Reforma Tributaria de Petro

El Gobierno Nacional, por medio del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, radicó el proyecto de Ley No 118 de 2022 Senado, de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.   Al acto de radicación también asistió el ministro del Interior, Alfonso Prada, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, los presidentes de Senado, Roy Barreras y de Cámara, David Racero, al igual de varios congresistas de diversos partidos de la bancada de gobierno.

La reforma le apunta a precisar el papel de la política tributaria para mejorar la dignidad humana. Así mismo la estabilidad fiscal como pilar de la política económica, diagnóstico de la estructura tributaria de Colombia, entre otros objetivos.

“Esta reforma tributaria para la igualdad y la justicia es para financiar los programas sociales. Una de sus principales propuestas es mayor impuesto a personas naturales que ganan más de $10 millones mensuales”, anotó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras dijo: “Quiero pedirle ministro que tramite este proyecto con mensaje de urgencia. El Gobierno ha dicho que no, pero por primera vez tenemos un déficit fiscal enorme. Si podemos llegar a la discusión del presupuesto en octubre con la aprobación en primer debate de este proyecto, podremos hacer los ajustes que requiera la Reforma para disminuir el déficit”. El congresista sugiere que se discuta y se apruebe simultáneamente, con el proyecto del Presupuesto General de la Nación, para poder contar con los recursos necesarios, y aliviar el presupuesto desfinanciado.

Entre tanto el director de la DIAN manifestó: «Estamos buscando una Reforma Tributaria, para que el Sistema Tributario del país sea eficiente, equitativo y progresista.». El funcionario invitó a la ciudadanía a estar pendiente a los debates que se harán en el Congreso. Señaló que se aspira a recaudar unos $25 billones adicionales.

Apartes del Proyecto:

Un sistema tributario progresivo, equitativo, eficiente y suficiente La política fiscal está al servicio de objetivos económicos y sociales, en los que debe primar el bienestar general.

La tributación es un mecanismo para garantizar la viabilidad del gasto público, la distribución equitativa de los ingresos y la asignación eficiente de los recursos de la economía (incluida la mitigación de externalidades económicas). Estos elementos deben estar en sintonía con la estabilidad económica y el adecuado desempeño de la actividad productiva. En materia tributaria, la equidad debe ser vertical y horizontal.

La progresividad, equidad, eficiencia y suficiencia de la política tributaria adquiere aún mayor importancia en un contexto de pobreza, desigualdad e inseguridad alimentaria, como el que enfrenta hoy en día el país. El sistema tributario colombiano debería abordar estas problemáticas sociales con contundencia, propendiendo por el bienestar general.

Ministro Ocampo con representantes y senadores al momento de radicar el Proyecto de Ley.

“Esta reforma tributaria para la igualdad y la justicia es para financiar los programas sociales”.

Foto portada: Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, al momento de radicar el Proyecto de Ley.

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.