La EPS Medimás, en proceso de liquidación desde hace 14 meses, ha sido sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud con dos multas que ascienden a un total de 6.960 millones de pesos. Estas sanciones se dieron como resultado de investigaciones que determinaron, en primera instancia, la responsabilidad de la EPS en un caso relacionado con una menor que requería un medicamento vital, así como por la falta de protección a sus afiliados y los bajos niveles de desempeño en determinados periodos de 2020 y 2021.

La multa más significativa, por un monto de 5.220 millones de pesos, fue impuesta el pasado 1 de marzo y se originó a raíz de la negligencia de la EPS en el cado de una menor diagnosticada con déficit de creatinina cerebral (Este síndrome se caracteriza por un retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, retraso en el habla, trastorno de conducta y convulsiones). Medimás no garantizó la entrega oportuna e integral de los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad huérfana, pese a la prescripción médica.

La segunda multa impuesta, en primera instancia, asciende a 1.740 millones de pesos y está relacionada con el deficiente desempeño de la EPS en el segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Durante la investigación se constató que Medimás, actualmente en proceso de liquidación, presentó falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, asignación de citas médicas especializadas y generales, autorización de insumos, negación de servicios de laboratorio clínico, así como demoras en trámites de referencia y contrarreferencia.

Lea también: EPS Convida en liquidación

El Superintendente delegado para Investigaciones Administrativas, Cesar Meza Mercado, en la resolución sancionatoria del 21 de marzo de 2023, señaló: “La atención en salud no se prestó con las características de accesibilidad, calidad y oportunidad, ya que los usuarios tuvieron que recurrir a los mecanismos de peticiones, quejas, reclamos y denuncias para que Medimás garantizara la prestación de los servicios de salud”.

Finalmente, y no menos importante, cabe recordar que, la EPS Medimás fue intervenida para su liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud el 8 de marzo de 2022. Por lo tanto, el valor de las multas se suma a las obligaciones financieras que la EPS tiene con sus acreedores.

“La atención en salud no se prestó con las características de accesibilidad, calidad y oportunidad”

Foto portada: Imagen de referencia. Supersalud.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *