ComunidadSoacha

Policía de Soacha rescata a dos menores en condición de discapacidad, abandonados por su madre

El abandono infantil es más común de lo que se piensa, y no solo consta de irse y dejarlo en estado de vulnerabilidad ante el mundo, también se ve reflejado, el maltrato físico, emocional y sexual. Esta problemática genera en los menores la idea de que ellos son los responsables de ese abandono, bien sea porque creen que algo hicieron mal o simplemente es lo que merecían, la protección de los niños depende de los adultos o tutores que los cuidan, y como sociedad debemos asegurar que no se les vulnere ningún derecho.

En el municipio de Soacha (Cundinamarca), en lo que va corrido del año la Policía Metropolitana ha atendido alrededor de 42 casos de abandono, el  último suceso trata de dos niños en condición de discapacidad que presuntamente se encontraban en situación de abandono, todo se originó cuando una de sus vecinas se comunicó con las autoridades y denunció el estado de vulnerabilidad de dos menores dentro de un apartamento.

Tras la denuncia, la Policía de Infancia y Adolescencia se trasladó a la vivienda ubicada en el municipio evidenciando a los menores asomados tras las rejas de una de las ventanas de la vivienda, llamando a su progenitora. En medio del procedimiento y siguiendo el protocolo de protección y atención a menores, se le pregunto a los niños sobre lo acontecido, quienes afirmaron que su madre los dejo solos desde el día anterior.

Para hacer efectivo el rescate, las autoridades requirieron la ayuda del cuerpo de Bomberos, quienes forzaron la puerta para ingresar a la vivienda y realizar el respectivo allanamiento y rescate por negligencia y abandono.

Los dos menores fueron puestos a disposición del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) tras el intento fallido de comunicación con la madre de los niños, ante este tipo de situaciones, las autoridades correspondientes articula las capacidades institucionales desde el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes como un primer contacto, contando con personal capacitado en atención y protección de la infancia y adolescencia, activando rutas de atención para situaciones de vulnerabilidad.

se le pregunto a los niños sobre lo acontecido, quienes afirmaron que su madre los dejo solos desde el día anterior.

Foto portada. Autoría NEOSiAM 2021 Tomada: Pexels

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *