BogotáMedio ambiente

PNUD y la RAP-E abren convocatoria para organizaciones comunitarias del Sumapaz

Como parte del Plan de Seguridad Hídrica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), abrieron convocatoria en la provincia del Sumapaz, para recibir propuestas y elegir tres organizaciones locales cuyos propósitos apunten a la planificación, gestión y conservación de este recurso. Los ganadores, que serán seleccionados por un comité integrado por personal de estas entidades, recibirán $20 millones para la ejecución de sus proyectos.

Los tres escogidos podrán invertir el incentivo en la elaboración de mapas territoriales que den cuenta de las áreas y de las necesidades prioritarias, en la identificación de proyectos para fortalecer la conservación de nacimientos hídricos, así como en la caracterización y diagnóstico de sus territorios.

¿Quiénes se pueden presentar?

Podrán hacer parte de esta convocatoria todas las organizaciones sociales, comunales, comunitarias con enfoque étnico, campesinas, productivas u otras formas de agrupación propias del territorio, como las de víctimas y de defensores de Derechos Humanos de Víctimas, de jóvenes, ambientales y/o culturales, que se encuentren domiciliadas dentro de la cuenca del río Sumapaz, siempre y cuando estén legalmente constituidas.

- Publicidad -
- Publicidad -
¿Qué temas debe considerar la propuesta?

Los participantes deberán realizar las lecturas comunitarias de la seguridad hídrica, basados en las siguientes temáticas:

  • Diagnóstico socioambiental del territorio, en el que se identifiquen actores claves, áreas de especial importancia ambiental relacionadas con el agua, conflictos por el uso, la apropiación y la conservación del recurso.
  • Identificación de instrumentos de planificación y gestión propios de las comunidades y las propiedades y desafíos relacionados con la gestión y el uso del agua. Propuestas a futuro para la protección de los ecosistemas y otras medidas comunitarias de manejo del agua, la protección de cuencas y otras formas de protección ambiental comunitaria.
  • Descripción de las principales situaciones de vulnerabilidad por desastres relacionados con el agua y el cambio climático.
  • Identificación de prácticas y saberes en la gestión comunitaria del agua en zonas rurales y de las capacidades colectivas para proyectar e impulsar desde lo comunitario soluciones y acciones conjuntas para fortalecer la seguridad hídrica de las comunidades.
  • Identificación de propuestas y proyectos alternativos productivos sostenibles que contribuyan a garantizar la seguridad hídrica como bien común y derecho humano, tales como: prácticas agroecológicas, reconversión productiva, restauración ecológica participativa, ecoturismo, mercados campesinos y otras que contribuyan a la seguridad hídrica.

La convocatoria, que se convierte en una oportunidad para impulsar el potencial de ideas y nuevas experiencias que favorezcan la solución a las problemáticas que afronta el mundo entero, como la crisis del agua, tendrá plazo máximo para la recepción de las propuestas el 6 de abril del año en curso.

Los participantes deberán realizar las lecturas comunitarias de la seguridad hídrica.

Foto portada: Cuerpo de agua en la Provincia del Sumapaz. Foto RAP-E.

- Publicidad -
- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés