Educación

PGN trazó plan con MinEducación frente a la crisis del Programa de Alimentación Escolar


BOGOTÁ.


- Publicidad -
- Publicidad -

La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo el pasado martes 5 de abril una reunión de trabajo con la ministra de Educación, Gina Parody, y el viceministro de esta cartera,  Víctor Saavedra, para tratar el tema de la crisis que sufre en la actualidad el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

 

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

En su desarrollo, la procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, quien convocó la reunión, explicó que el “PAE no está cumpliendo los objetivos previstos en la ley como brindar un complemento nutricional y garantizar la permanencia de los beneficiarios en el sistema educativo. Hay falencias financieras, técnicas, administrativas, logísticas y en la supervisión y seguimiento por parte del Ministerio de Educación que han ocasionado graves violaciones a los Derechos Humanos”.

En el encuentro, el Ministerio Público entregó el informe que realizó el ente de control sobre el programa. La procuradora delegada hizo énfasis en el trabajo que se ha realizado, tanto desde el punto de vista preventivo como del disciplinario. Frente a este último apartado, se adelantan más de 11 investigaciones por diferentes operadores disciplinarios de la Procuraduría.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

“No puede presentarse un caso más como el de Aguachica, Cesar”, comentó la procuradora Hoyos e invitó a emprender los diálogos necesarios para realizar un trabajo conjunto que permita solucionar la crisis.

 

La Procuraduría dio cuenta de que hubo prioridad en el PAE en el seguimiento a los informes de gestión presentados en el 2015 por los alcaldes y gobernadores, pero se notó con preocupación que no se implementaron políticas, planes y programas para su desarrollo.

“Los gobernadores deben incluir el PAE en sus Planes de Desarrollo, lo cual además lo exige la Circular 02 del 8 de febrero de 2016 proferida por el procurador general de la Nación, pues aunque dicen que el programa es importante, no lo incluyen”, añadió la procuradora Hoyos sobre la responsabilidad que tienen las entidades territoriales en la solución de la crisis.

- Publicidad -

 

La PGN y el MinEducación convinieron emprender acciones conjuntas para enfrentar las dificultades que se han venido presentando en el PAE. En ese sentido se acordó constituir una mesa de seguimiento al PAE para monitorear y evaluar de manera permanente su desarrollo.

- Publicidad -

Esto se suma a los esfuerzos que ha venido haciendo el Ministerio Público desde hace más de tres años con la Procuraduría Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, de los que se resaltan las cinco mesas de trabajo previas, las visitas a las regiones, la encuesta hecha a 94 entidades territoriales certificadas y los reiterados requerimientos sobre el programa.

“Tenemos un interés común. Nos unen los niños”, concluyó la procuradora delegada.

 

- Publicidad -

“Ambas partes concluyeron que se debe trabajar de manera conjunta y firme para solucionar la crisis de los alimentos en las regiones del país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEducación

De interés