La Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió un proceso disciplinario contra el exalcalde de Málaga, Santander, Óscar Miguel Joya Arenales, por presunto incumplimiento de sus deberes legales al no suscribir un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, institución clave en la prevención y atención de emergencias.
Riesgos por falta de gestión en emergencias
De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría omitido la firma del acuerdo que aseguraba la prestación de un servicio público esencial, contemplado en la legislación colombiana, y necesario para la protección de la vida, la seguridad de los bienes y la conservación de los recursos naturales.
La Procuraduría advierte que esta presunta inacción habría comprometido gravemente la capacidad de Málaga (Santander), para responder ante incendios, desastres naturales y situaciones de emergencia, dejando a la población en un estado de vulnerabilidad.
PGN indaga posible vulneración de la moralidad administrativa
El Ministerio Público busca determinar si Joya Arenales quebrantó el principio de moralidad administrativa y, al no cumplir con su deber, expuso a los habitantes del municipio a riesgos innecesarios.
En este escenario, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga calificó la presunta conducta del exalcalde como una falta grave cometida con culpa gravísima, lo que podría desencadenar sanciones disciplinarias ejemplarizantes con impacto directo en la vida política y administrativa del departamento de Santander.
El Ministerio Público analiza si hubo vulneración del
principio de moralidad administrativa.