La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha formulado cargos en contra del exalcalde de Ubaté (Cundinamarca), Jaime Torres Suárez, por presuntamente haber incumplido las restricciones de la Ley de Garantías en 2022. Según la investigación de la Provincial de Instrucción de Zipaquirá, Torres Suárez habría participado en la inauguración de una obra pública en el sector de las Brisas el 15 de enero de ese año, cuando estaba vigente una circular que prohibía a los mandatarios locales asistir a este tipo de eventos.
La Ley de Garantías, que busca evitar la intervención de funcionarios en política durante periodos electorales, establecía que, desde el 13 de noviembre de 2021 hasta la elección presidencial en 2022, los alcaldes debían abstenerse de inaugurar obras. Sin embargo, se alega que Torres Suárez desatendió dicha norma al asistir a la inauguración de una placa huella en la localidad y publicar su participación en redes sociales junto a la secretaria de Obras Públicas.
Este presunto acto, calificado provisionalmente como una falta gravísima a título de dolo, expone al exalcalde a sanciones disciplinarias. La Procuraduría señaló que Torres Suárez habría actuado en contravención del principio de responsabilidad que debía respetar en su rol, afectando su deber de cumplir las disposiciones legales.
Lea el comunicado oficial de la PGN: https://www.procuraduria.gov.co/Pages/cargos-exalcaldeubate-cundinamarca-presunta-asistencia-evento-politico-durante-ley-de-garantias.aspx
Este presunto acto, calificado provisionalmente como una falta gravísima a título de dolo, expone al exalcalde a sanciones disciplinarias.