PGN convoca a un Pacto Social por la protección a la vejez en el país
Comunidad

PGN convoca a un pacto social por la protección a la vejez en el país

“Colombia requiere más pensionados, más personas cobijadas y protegidas en la vejez.”


BOGOTÁ.

Frente a las recomendaciones formuladas el pasado viernes 26 de mayo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en relación con las reformas que en su concepto requiere el sistema pensional colombiano, el Ministerio Público señaló las siguientes consideraciones:

- Publicidad -

1)         El objetivo esencial de todo sistema de seguridad social y en particular de un sistema pensional es la garantía de protección económica y de condiciones de vida digna para quienes acceden a una mayor edad y han abandonado el mercado laboral. Colombia, como cualquier sociedad civilizada y moderna, requiere más pensionados, más personas cobijadas y protegidas en la vejez.

2)         La Procuraduría General de la Nación (PGN) reitera su exhortación para que antes de pensar en una reforma legal al sistema pensional, se construya un gran pacto social que comprometa al gobierno, a las ramas del poder público, a las fuerzas vivas, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, en una transformación institucional de mediano y largo plazo, que permita fortalecer el Sistema Integral de Seguridad Social, dotarlo de recursos, mejorar sus prestaciones de manera sostenible, permitiendo además una cobertura universal en materia de protección a la vejez.

3)         Considera la PGN que es el momento para hacer una evaluación y un seguimiento constante y estricto a la implementación de medidas de política pública, como lo ocurrido con la aplicación de los subsidios a la cotización pensional y la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en el país, que son una alternativa de ahorro para la vejez, en particular para las personas en condición de informalidad. Así mismo para revisar e impulsar la ampliación de la cobertura del programa Colombia Mayor que beneficia a la población adulta mayor en condición de pobreza y que no ha tenido oportunidad de cotizar ni de acceder a una pensión. El crecimiento de estas nuevas coberturas es esencial para garantizar una sociedad justa, digna, incluyente y en paz. No obstante no se aprecia aun un incremento importante en estos frentes de protección.

4)         El Ministerio Público considera que el debate no debe centrarse en el ajuste o la adecuación de los elementos paramétricos del Sistema General de Pensiones, sino que debe referirse de manera estructural al ajuste integral tanto del mercado laboral como del sistema de seguridad social, para buscar una ampliación efectiva de la cobertura, mayores prestaciones, sostenibilidad y en particular, atender a la deuda generacional con los colombianos del mañana.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría General de la Nación convocará a una audiencia pública, para que con la participación de autoridades públicas, organismos sociales y la ciudadanía en general, se dialogue sobre el Sistema de Protección a la Vejez en Colombia, su situación actual, retos y prospectiva, así como sobre las propuestas realizadas por la OCDE.

“La Audiencia Pública se llevará a cabo el próximo 14 de junio de  a las 9:00 am en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación”.


 

- Publicidad -

{module AnunciosNoticias}

 

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *