dsc00177
Medio ambiente

La ilegalidad en las curtiembres debe ser cosa del pasado

Capacitación, visitas y acompañamiento técnico y social, han logrado que se tome conciencia de la importancia de acatar las normas establecidas.

 

Cortesía/Dinámica y Procesos Industriales/Foto referencial.


CHOCONTÁ, CUNDINAMARCA.


Gracias a los planes de seguimiento y control que viene realizando la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de la coordinación del equipo de profesionales de Producción más limpia, hoy curtidores de los municipios de Chocontá y Villapinzón realizan sus actividades de manera  legal y de manera responsable con el ambiente.

“Los planes de seguimiento y control que ha realizado la CAR, cuentan con la participación de curtidores voluntarios que ejercían esta labor de una manera tradicional y que habían transmitido sus conocimientos de generación en generación. Hoy, con acciones como capacitación, visitas y acompañamiento técnico y social, se ha logrado que se tome conciencia de la importancia de acatar las normas establecidas para cada caso y desarrollar esta actividad de manera sostenible”, aseguró Osiris Barrera, trabajadora social de la CAR que acompaña estos procesos.

Estos espacios han generado en los curtidores una visión competitiva, ya que han visto la necesidad estar informados sobre los requerimientos para desarrollar su labor y así obtener los permisos de vertimientos generados por la Corporación.

Para Albeiro Rodríguez curtidor de Chocontá, “Gracias a las capacitaciones realizadas por la CAR, después de tantos años de trabajo hemos logrado entender lo importante que es para el medio ambiente cumplir con las normas. En nuestra empresa, por ejemplo, ya estamos implementando la planta de tratamiento para poder seguir trabajando pero hora de una manera correcta, sin contaminación y con responsabilidad”

Los curtidores hoy entienden que pertenecer a la cuenca alta del Río Bogotá es un privilegio y que la legalidad garantiza la permanencia de sus actividades, el bienestar de sus comunidades  y la conservación del recurso hídrico de la región.

“Ya son 22 los curtidores que han dicho: ¡No más a la ilegalidad! y hacen un llamado a sus compañeros de gremio para que también se unan a esta consigna y contribuyan al cuidado del medio ambiente”.

 


 

{module AnunciosNoticias}

 

- Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *