Untitled 1
Comunidad

Personería de Zipaquirá, comprometida con el fortalecimiento de las Veedurías Ciudadanas

Durante el año 2016, se promovió la creación de la Veeduría Ciudadana para la Vigilancia a la Ejecución del Presupuesto.

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Conforme lo dispone el numeral 22 del  artículo 178° de la Ley 136 de 1994, corresponde a la Personería Municipal promover la creación y funcionamiento de las Veedurías Ciudadanas; esta actividad, se encuentra debidamente reglamentada en la Ley 850 del año 2003.

Para la Personería Municipal de Zipaquirá, reviste la mayor importancia el control social entendido como una modalidad de participación ciudadana, que tiene como objeto prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.

En tal sentido, dentro del Plan de Acción de la institución, se tiene contemplado como una de las metas la creación y promoción de Veedurías Ciudadanas y el fortalecimiento de las ya existentes.

Por iniciativa del Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, se han obtenido grandes logros en la consolidación de las Veedurías Ciudadanas. Durante el año 2016, se promovió la creación de la Veeduría Ciudadana para la Vigilancia a la Ejecución del Presupuesto, destinado para la atención  a la población víctima del conflicto armado y la Veeduría Ciudadana para efectuar Vigilancia a la Ejecución del Plan de Alimentación Escolar de Zipaquirá (PAE).

Actualmente, son trece (13) las veedurías registradas ante la Personería Municipal, dentro de las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Veeduría Ciudadana en salud para la finalización de la construcción del hospital de tercer nivel de complejidad de Zipaquirá y puesta en marcha del mismo.
  • Veeduría Ciudadana para la vigilancia sobre la gestión pública en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de Zipaquirá.
  • Veeduría Ciudadana con el fin de efectuar vigilancia a la ejecución del presupuesto destinado para la atención a las víctimas residentes en el Municipio de Zipaquirá, plan de acción territorial (PAT).
  • Veeduría Ciudadana para efectuar vigilancia a la ejecución del Plan de Alimentación Escolar del Municipio de Zipaquirá (PAE).
  • Veeduría Ciudadana en salud para la inspección, vigilancia y control social sobre la gestión de entidades e instituciones encargadas de la atención, prestación, área administrativa, financiera u organizacional del sector salud del Municipio de Zipaquirá.

Durante el año 2016, por iniciativa de la Personería Municipal de Zipaquirá, se conformó la veeduría del Programa de Alimentación  Escolar  (PAE), con el objeto de ejercer control y vigilancia al programa del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación, en el cual, se promueve el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes a la educación a través de la entrega de un complemento alimentario, que fomenta el desarrollo integral de los menores, y además, hábitos saludables.

“La alimentación escolar, es quizá, uno de los programas estatales de mayor importancia en Colombia, ya que a través de él, nuestros niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos y que se encuentran en el sistema educativo oficial, obtienen un apoyo alimentario con calidad nutricional, que sin duda alguna, favorece su acceso y permanencia en las instituciones educativas. El PAE, es una herramienta eficaz, para superar los malos resultados de aprendizaje, debido al hambre y la desnutrición” aseguró, Castro Duque.

Por tal motivo, la Personería constantemente trabaja para afianzar y fortalecer un grupo de trabajo que esté pendiente del buen funcionamiento de las modalidades que están estipuladas en la resolución 432 del año 2015, cuyo fin, es la prestación de un excelente servicio a los estudiantes y la entrega de una correcta alimentación; ración preparada en sitio e industrializada.

- Publicidad -

La Veeduría, está conformada por:

Danny Ramos Medina, Faneth Judith Flórez Hernández, César Vargas Calvo, Areli Miranda, Pedro Antonio Sánchez Cárdenas, Fanny Stella Trujillo, Jairo Chávez Serrato, Yasmín Vargas Rodríguez, William Mateus, William Rincón, Edgar Rodríguez, Juan Carlos Vargas, Mauricio Poveda Gómez, Marisol Ochoa Pita, Ruby Moreno, Patricia Salcedo Barragán y Liliana Ruth Martínez.

La Personería continuará desarrollando sus labores institucionales, siempre con el propósito de defender y promover los derechos humanos fundamentales de los zipaquireños. Además, de atender a los requerimientos de los veedores ciudadanos con el fin de mejorar y reforzar las Veedurías ya existentes.

- Publicidad -

 13012744 10153783383128089 5719623412959526143 n

Para más información sobre el Programa de Alimentación Escolar, consulte el siguiente enlace:

http://www.mineducacion.gov.co/…/articles-355940_Plegable_i

- Publicidad -

“La Personería continuará desarrollando sus labores institucionales, siempre con el propósito de defender y promover los derechos humanos fundamentales de los zipaquireños”.

 


 

{module AnunciosNoticias}

- Publicidad -

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *