regyster
Política

PGN adelantará acciones de vigilancia y control para garantizar transparencia

Durante la jornada electoral de mañana 2 de octubre.


BOGOTÁ.


Para garantizar la transparencia y el derecho de los ciudadanos al voto, la Procuraduría General de la Nación, PGN, como entidad  del Ministerio Público, ejercerá vigilancia, control e intervención en los puestos de votación de todo el país para la jornada de mañana 2 de octubre, en cumplimiento con lo señalado en la Sentencia C379 de 2016 de la Corte Constitucional.

Bajo la coordinación del despacho de la procuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, y la Comisión de Control de Asuntos Electorales, a través de los Comités Regionales y Provinciales de Control Electoral, integrados por los procuradores territoriales y los personeros municipales, se realizará control preventivo sobre los puestos y mesas de votación dispuestos para esta jornada. 

La presencia del Ministerio Público estará en todo el territorio nacional, para lo cual el organismo designó 430 procuradores judiciales con el fin de vigilar y de ser el caso, intervenir en la etapa de escrutinios. Así mismo, dispuso de 1.100 funcionarios para el control en los puestos de votación.

Además, las personerías realizarán el control con aproximadamente 4.800 funcionarios en todos los municipios del país, e igualmente la Defensoría del Pueblo colaborará en este cubrimiento nacional con 600 servidores.

Se tiene previsto el mismo despliegue en la capital del país, de manera que la Procuraduría vigilará los puestos de votación que superen 35 mesas; la Personería en los puestos que tengan entre 15 a 34 mesas y la Defensoría estará presente en los puestos con menos de 14 mesas.

Igualmente, la PGN dispuso de la vigilancia en los centros de cómputo ubicados en las principales ciudades del país, así como para los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Córdoba, para ello desplazó un grupo de ingenieros de sistemas, especializados en temas de manejo de datos en preconteo y escrutinios. 

Para el día de mañana, jornada de votaciones, se ha previsto por parte de la Procuraduría un  centro de recepción de quejas a través de las líneas telefónicas nacionales 018000940808 y 018000941818, el sitio web www.procuraduria.gov.co y el correo electrónico votacionplebiscito@procuraduria.gov.co, con el fin de facilitar a los ciudadanos la presentación de quejas por hechos que puedan afectar los mecanismos de participación democrática, así como la transgresión de las normas disciplinarias cuando se trata de funcionarios públicos, con el mismo fin estarán abiertas las oficinas de las procuradurías territoriales y personerías.    

También, en la ciudad de Bogotá está dispuesto el PBX 5878750, extensiones 10420-10421-10422-10423-10425-10426-10427-10430-10431-10432-10433, así como el FAX 10434.

- Publicidad -

 

“La presencia del Ministerio Público estará en todo el territorio nacional, para lo cual el organismo designó 430 procuradores judiciales con el fin de vigilar y de ser el caso, intervenir en la etapa de escrutinios”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.