alcaldee
Política

Alcalde de Zipaquirá prendió las alarmas para manifestar que la EAAAZ y el Frigorífico están en cuidados intensivos

“No podemos decirnos mentiras, no podemos engañarnos porque si no, no avanzamos, sino que debemos actuar sobre la realidad”.

Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, en la mañana de hoy sábado, dentro de la instalación de las sesiones ordinarias para el último periodo de 2016, manifestó que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, EAAAZ, está en una condición supremamente crítica, donde el crecimiento de la ciudad le pasó por encima y la tiene avasallada; no tiene cómo responder ante el desmedido crecimiento de la ciudad: “pareciera mentira pero hoy no hay un peso para enterrar un nuevo tubo de acueducto o alcantarillado, donde para ponernos a tono de lo que necesita la ciudad se requerirían aproximadamente $180.000 millones”, expuso.

Según Rodríguez Valbuena, a pesar  de todo el esfuerzo que se hace ante esta Empresa de Servicios Públicos, no da para más con las tarifas que tiene, con los problemas administrativos que enfrenta y con las costumbres arraigadas de la gente en la forma en que hacen su trabajo. Prendió las alarmas para manifestar que la EAAAZ como el Frigorífico está en cuidados intensivos, y que se requieren serios estudios para buscar cómo resolverlos.

El alcalde exhortó a los concejales para que atiendan con objetividad estas realidades, aduciendo que en conjunto es responsabilidad de la Administración Municipal y del Concejo de la Ciudad: “Yo sé que la responsabilidad de ustedes señores concejales es el control político, pero el control político no solo está en señalar, criticar y renegar, sino en contribuir y ayudar a solucionar las problemáticas de la ciudad”, sostuvo Rodríguez Valbuena, y reafirmó que la EAAAZ hoy día se está volviendo un obstáculo para el crecimiento de la ciudad, y entonces por alguna razón, y por algunos argumentos, los concejos anteriores han modificado el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, incluyendo terrenos  en el área urbana – sin incluir el área de expansión- donde hay normas que establecen que cuando las áreas sean incluidas en la zona urbana hay que darles servicios y no se le pueden negar licencias ni la posibilidad de construir. “La Empresa corre el riesgo que si no es capaz de reaccionar al crecimiento, alguien lo va a hacer y no sería deseable para Zipaquirá que aparezca alguien distinto a la Empresa de Servicios Públicos, resolviendo los problemas que la EAAAZ debe resolver porque la ciudad está creciendo más rápido de las posibilidades de adaptación que tiene el municipio”, adujo.

 

“El anterior Gobierno Municipal decía que el futuro de Zipaquirá estaba asegurado porque tenía resuelto para los próximos 25 años el problema del acueducto. Eso no es cierto, ni siquiera utilizando los $14.000 millones.

 

Sobre disponibilidad de servicios públicos el alcalde dijo que están al tope apenas, y que han hecho un fuerte trabajo para recuperar los cerca de $14.000 millones que anunciaron tanto tiempo para ampliar el acueducto. “El anterior Gobierno Municipal – de Marco Tulio Sánchez Gómez– decía que el futuro de Zipaquirá estaba asegurado porque tenía resuelto para los próximos 25 años el problema del acueducto. Eso no es cierto, ni siquiera utilizando los $14.000 millones. Esos dineros apenas alcanzan para optimizar y mejorar un poco la condición de hoy, pero no para darle agua a Zipaquirá en los próximos 25 años, eso no es verdad”, acusó Rodríguez Valbuena ante la Corporación Municipal, además dijo: “ Esto de la política resiste todas esas cosas y la gente resulta creyéndole, pero no podemos decirnos mentiras, no podemos engañarnos porque si no, no avanzamos, sino que debemos actuar sobre la realidad, sobre una verdad y así será más fácil tomar las decisiones que correspondan para que la ciudad se oriente hacia el progreso que necesita”.

“Esos $14.000 millones, cuando nosotros llegamos estaban a punto de perderse porque faltaban unos estudios, nadie quería colocarlos y no había de donde ni cómo; la Empresa de Acueducto no tenía la plata, el municipio tampoco, no teníamos esos más de $1.000 millones. Finalmente nos tocó sentar a los constructores y decirles que se van a perder $14.0000 millones para mejorar el acueducto porque faltan estos estudios. Afortunadamente, gracias a esta gestión, algunos constructores colocaron los recursos y se contrataron más de $1.000 millones en estudios, porque curiosamente toda la ciudad está creciendo en los sectores de Algarra y San Rafael, pero no están diseñadas las redes de servicios públicos, el acueducto y el alcantarillado ni siquiera las vía principales, pero cómo van a hacer las vías si no tienen redes de servicios públicos”, expresó el gobernante de los zipaquireños. Denunció que fue falta de planificación y que han tenido que afrontar. “Hemos estado este año planificando y ordenando esa realidad donde hemos avanzado y afortunadamente con estos recursos se logró que Findeter mantuviera ese contrato y permitiera unas modificaciones porque el contrato estaba orientado a mejorar la condición de lo que existe hoy, de la parte antigua de Zipaquirá y no para atender los nuevos crecimientos”.

- Publicidad -

Para concluir este aspecto manifestó que le solicitaron a Findeter que permitiera que esos recursos sirvieran también para extender la estructura que se requiere en los nuevos desarrollos urbanos, porque es una necesidad que toca atender, porque la Empresa de Servicios Públicos ya había dado las disponibilidades. Todos los proyectos que están hoy y otros, tienen disponibilidad de servicios expedida por la EAAAZ y así hay disponibilidad extendida para más de 30.000 unidades de vivienda.

 

“Se logró que Findeter mantuviera ese contrato y permitiera unas modificaciones porque el contrato estaba orientado a mejorar la condición de lo que existe hoy”.

 

- Publicidad -

“Frigorífico otra entidad que no genera sino gastos”.

Sobre la Empresa Frigorífico dijo el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, que es otra entidad que no le genera sino gastos al municipio y desde el punto de vista económico es absurdo tener una empresa, unos activos grandes, y hacer un desgaste administrativo, financiero y hasta  político para sostener una Empresa que no le produce nada.

Uno esperaría que si tiene el municipio una Empresa es para que le genere ingresos, riqueza y rentabilidad, y en cambio de estarse gastando el impuesto de degüello que es para el municipio, uno esperaría que el Frigorífico le transfiriera cada año al municipio $3.000 millones o al menos $2.000 millones para hacer inversión en bien de Zipaquirá, pero no sucede eso.

- Publicidad -

 

“Es una Empresa que se sostiene y presta un servicio, pero esos altos activos que son del municipio y de alto valor no rentan nada”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.