Región Metropolitana

Perspectivas de candidatos a Gobernación de Cundinamarca sobre la Región Metropolitana

La Región Metropolitana es una entidad administrativa de asociatividad, es decir, una supra entidad territorial que acogería a todos los municipios de sabana centro que comparten condiciones ambientales, sociales, culturales y económicas. El objetivo principal es integrar a los municipios cercanos y que comparten dinámicas con el Distrito Capital.

La creación de esta iniciativa se enmarca en la ejecución de planes, programas y proyectos conjuntos, en los que se desarrolle de manera eficiente, la prestación de servicios, promoviendo la equidad y el interés general.

La Región metropolitana desde su inicio, ha sido un proyecto controvertido, pues para varios sectores de la población de Cundinamarca, temas como la autonomía y la financiación son muy delicados, pues se vive en la incertidumbre de que la iniciativa, implique desviar los recursos locales hacia el distrito y estar subordinados a las decisiones que se tomen en la capital.

Los candidatos a la gobernación de Cundinamarca para las elecciones regionales de 2023, también han sido cuestionados acerca de su visión sobre la región metropolitana.

Alfredo Molina, reconoció que hay una preocupación sobre los límites del proyecto. Expresó que en su administración el dialogo con los alcaldes de los municipios relacionados a la iniciativa será esencial para “analizar conjuntamente la pertinencia de la nueva figura administrativa”, procurando hacer uso de la consulta previa.

Jorge Emilio Rey expresó que, “Responder categóricamente con un sí o un no sobre estar de acuerdo con la Región Metropolitana es un desafío”. Él considera que el punto realmente importante es “lograr una colaboración efectiva con el Distrito”, destacando que los esfuerzos que ya se han establecido para esta colaboración, son un paso significativo.

Ricardo López expresa abiertamente que no está de acuerdo con la Región Metropolitana. En sus palabras la iniciativa posee términos que excluyen a los alces de Cundinamarca, ya que el poder de veto recae sobre el alcalde mayor de Bogotá y el Gobernador del departamento.

Nancy Patricia Gutiérrez, aunque no tiene una postura concreta sobre el tema, ha declarado su inconformidad con la Convocatoria pública de elección del primer director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, por lo que ha llamado a la suspensión del proceso de elección, ya que considera que se está desarrollando el momento inadecuado, y que afecta el ejercicio de los candidatos en estas elecciones.

La Región metropolitana desde su inicio, ha sido un proyecto controvertido, pues para varios sectores de la población de Cundinamarca, temas como la autonomía y la financiación son muy delicados

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *