Medio ambientePersonería Zipaquirá

Personería de Zipaquirá trabaja en la protección del medio ambiente

La Personería Municipal, dentro de las funciones que le fueron entregadas por la Constitución Política y la Ley, en este último año ha enfocado grandes esfuerzos en la protección del medio ambiente en el territorio zipaquireño.

Debido a esta ardua labor de protección y defensa del medio ambiente, la Agencia del Ministerio Público, ha brindado asesorías jurídicas frente a problemáticas de contaminación por ruido y vertimientos, entre otras.

Durante el año 2021, la Personería constató que existen procesos muy altos de potabilización del agua en la zona urbana, pero también verificó que hay acueductos veredales que actualmente adolecen de sistemas de potabilización y que en muchos casos se encuentran desprovistos de ayudas.  La Personería ofició a la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente para que realizara un balance de las empresas y se gestionaran recursos para el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen a las comunidades rurales.

Por otra parte, hacia el segundo semestre de 2021, la Personería participó de forma activa en las reuniones del Plan de Gestión Ambiental (PGAM), en el que se analizaron los principales proyectos que fueron presentados por la comunidad y por organizaciones ambientales, de los cuales, el más relevante y aprobado fue un proceso de foto trampeo de especies bióticas endémicas que se efectuó en las principales zonas de reserva forestal del municipio.

La Agencia del Ministerio Público también participó en el Comité de Verificación de la Sentencia del Río Bogotá y en las rediciones de cuentas sobre el tema de ambiente. Estuvo presente en el mes de agosto en la reunión realizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con las Personerías, Procuradurías Regionales y Provinciales de la jurisdicción, en donde se denotaron los grandes esfuerzos que ha hecho esta Corporación en relación con la cuenca hídrica del Río Bogotá.

La asamblea enfocó sus esfuerzos en los procesos de prevención y promoción de los proyectos industriales y las descargas a los afluentes entre otros procesos, para incentivar el turismo ecológico sustentable en las rondas del río, eso sí, respetando estrictamente el medio ambiente.

Con respecto a la realización de asesorías jurídicas presenciales, dentro de la anualidad se acercaron a la Personería, en especial cuatro personas que tenían procesos activos sancionatorios ambientales por vertimientos, ocupaciones de cauce, aprovechamientos forestales y captación superficial, a quienes se les brindó orientación legal y se les apoyó en su defensa.

Durante el año 2021 también se realizaron diferentes campañas en relación con el reciclaje, la conservación de las áreas de paramos, subpáramos y la protección de las fuentes hídricas, incentivando a que la comunidad para que realice uso adecuado del medio ambiente, además de celebrar los principales días ambientales en el año.

La Personería continúa ejerciendo control y vigilancia sobre los recursos naturales del municipio y sigue incentivando el desarrollo de campañas publicitarias a través de sus redes sociales con el objetivo fundamental de sensibilizar a la comunidad zipaquireña sobre el debido cuidado del ambiente.

Frailejón en zona de reserva ambiental Páramo de Guerrero en Zipaquirá. Foto de la Personería.

Se han enfocado grandes esfuerzos en la protección del medio ambiente en el territorio zipaquireño.

Foto portada: Panorámica de Zipaquirá desde una reserva forestal. Foto de la Personería.

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *