El Medidor

Acueductos en Sabana Centro: ¡territorios hermanos, costos lejanos!

Colombia es un país con una infinita riqueza en sus recursos naturales, especialmente en el campo hídrico, pero que paradójicamente sufre grandes deficiencias en la prestación del servicio de agua potable, existiendo zonas donde la calidad no es la mejor, donde el volumen no es el suficiente y lo peor, sitios donde ni siquiera el agua existe. A eso se suman los altos costos que el usuario debe pagar a la hora de disfrutar del servicio.

Seguimos adentrándonos en la tierra del cóndor y llegamos a Sabana Centro, provincia compuesta por 11 municipios que constituyen el centro del departamento, cuya capital es Zipaquirá. La provincia de Sabana Centro se halla enclavada en su totalidad, en la planicie de la Sabana de Bogotá, compartiendo un territorio común, lo que favorece cierta cercanía entre sus poblaciones. Sin embargo, a pesar de encontrarse en ese “territorio común” se pueden evidenciar muchas diferencias en cuanto a calidad del agua y de valor de su facturación.

De los 11 municipios, Cota, Tabio, Sopó y Tocancipá cuentan con mala calidad de agua, mientras que los 7 restantes, Zipaquirá, Cogua, Nemocón, Cajicá, Chía, Gachancipá y Tenjo, ofrecen líquido de calidad aceptable.

Pero, ¿cuáles son los factores que motivan tales diferencias? ¿Por qué unos municipios presentan buena calidad del agua y otros mala, a pesar de ser vecinos? ¿Por qué los costos también varían, a pesar de la proximidad de estas poblaciones?

Los gráficos corresponden a las tarifas del cargo fijo según periodo de facturación, por concepto de prestación de servicio de agua potable, que se presenta en los estratos 1,2 y 3 del sector residencial de los municipios de Sabana Centro.

Los gráficos corresponden a las tarifas del cargo fijo según periodo de facturación, por concepto de prestación de servicio de agua potable, que se presenta en los estratos 4, 5 y 6 del sector residencial de los municipios de Sabana Centro.

Los gráficos corresponden a las tarifas del cargo fijo según periodo de facturación, por concepto de prestación de servicio de agua potable, que se presenta en el sector comercial, industrial y oficial, de los municipios de Sabana Centro.

Para entender el tema de la diferencia de la facturación, indagamos en los municipios acerca de los sistemas de captación, tratamiento y facturación del preciado líquido, donde pudimos establecer las diferencias que a continuación enumeramos:

De los once municipios de Sabana Centro, las poblaciones de Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Chía, Cajicá, Cota y Tenjo compran el agua en bloque a Bogotá. En el caso de Tocancipá, aparte de la fuente mencionada, existen tres pozos profundos: la Esmeralda, la Fuente y los Patios, que también suministran agua al municipio.

El municipio de Tabio por su parte, cuenta con una planta propia de tratamiento, que toma las aguas del Río Frío.

El caso de Zipaquirá, Cogua y Nemocón, es quizá el más interesante, ya que estos municipios se unieron para conformar un acueducto de carácter regional, que capta las aguas de la represa del Neusa, ubicada entre Cogua y Tausa. El agua proveniente de allí, se trata en la planta que se halla en la vereda Barroblanco del municipio de Cogua y de allí se distribuye a los tres municipios mencionados. El porcentaje de líquido al que cada municipio tiene derecho es: Zipaquirá 70%, Cogua 17% y Nemocón 13%. Este sistema suministra también agua cruda a las veredas de La Plazuela y El Olivo, en el municipio de Cogua.

- Publicidad -

Aparte del sistema del Neusa, Zipaquirá hace uso de otras fuentes que alimentan a la ciudad. Es el caso del Río Frío, cuyas aguas son transportadas hasta la Planta Galán y Alto del Águila. Este río nace en el Cerro Carrasposo, ubicado en el páramo de Guerrero.

Diferente a lo que sucede en los otros municipios, el hecho de contar con una fuente de grandes proporciones, como es en efecto el embalse del Neusa, y haber constituido una empresa regional, favorece la disminución de las facturas y una mejor calidad del servicio, en relación con los otros sistemas.

Lo anterior sustenta nuestra tesis, acerca de las diferencias, por cierto muy marcadas, que se dan en temas como la facturación entre municipios que se hacen llamar “hermanos”, que comparten un mismo espacio, una misma tradición, un mismo territorio, una sola provincia, pero con condiciones muy diferentes a la hora de hablar de facturación, servicio y suministro de aguas, definitivamente “Territorios hermanos, pero con costos lejanos”.

- Publicidad -

“Paradójicamente, Colombia es un territorio donde por circunstancias ajenas a la parte natural, sufre variadas y graves deficiencias en la prestación del servicio de agua potable, existiendo zonas donde la calidad no es la mejor, donde el volumen no es el suficiente y lo peor, sitios donde ni siquiera el agua existe.”

 

 

 

- Publicidad -

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.