Personería ZipaquiráZipaquirá

Personería de Zipaquirá realizó significativas acciones en pro del bienestar de la comunidad

La Agencia del Ministerio Público, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque, durante el año 2021 defendió con compromiso los intereses de la sociedad, salvaguardando los derechos fundamentales de los zipaquireños y brindándoles atención inmediata a sus problemas, requerimientos y peticiones.

“Es de gran importancia para mí, presentar un balance de la gestión realizada durante el año 2021 a la ciudadanía zipaquireña, y es imprescindible destacar que en medio de las adversidades por la continuación de la pandemia generada por el covid-19, esta gestión ha sido meritoria, ya que junto con mi equipo multidisciplinario de trabajo hemos asumido con dedicación y mucho compromiso cada una de nuestras labores. Con responsabilidad estuvimos prestando nuestros servicios de manera presencial e igualmente, brindamos asesoría virtual a través de los canales de comunicación de la Personería, con el propósito de brindar siempre atención oportuna a los ciudadanos” aseguró Castro Duque, personero municipal.

Durante el año 2021, la Personería Municipal de Zipaquirá realizó significativas acciones en pro del bienestar de la comunidad:

  • Fueron realizadas un total de 000 actuaciones, entre ellas 2.246 asesorías jurídicas, 223 acciones de tutela, 25 inscripciones al formato único de víctimas, 92 incidentes de desacato, 557 derechos de petición, 399 intervenciones en procesos de Comisaría, 4 visitas a la cárcel, 3 acompañamientos en procesos electorales, 439 intervenciones en procesos Fiscalía locales y SAU, 8 Comités en Derechos Humanos para la población carcelaria y 4 Comités Disciplinarios para la población carcelaria.
  • Para la Personería reviste gran importancia el tema de la salud y en defensa de este importante derecho, la Agencia del Ministerio Público, realizó 297 asesorías jurídicas y entre ellas, 150 acciones de tutela por negación de servicios médicos, tratamientos, medicamentos, exámenes especializados, cirugías, citas con especialistas, entre otras.
  • Fue fortalecido el programa del Observatorio del Derecho a la Salud, un proyecto a través del cual, la Personería analiza, mide y determina el grado de responsabilidad en la vulnerabilidad de la prestación efectiva de las tecnologías en salud de las diferentes entidades prestadoras de servicios médicos que tienen presencia en la ciudad. El proyecto se creó para que a los ciudadanos se le respete el derecho a la salud y, además, para coadyuvar a la desjudicialización de la salud en Zipaquirá.
  • El ejercicio de control social para la Personería reviste gran importancia, entendido este, como la vigilancia que se hace a la gestión pública. En tal sentido, se logró robustecer el trabajo de las Veedurías Ciudadanas y la conformación de nuevas, como: la Veeduría Ciudadana para la obra adelantada en la Vereda el Tunal, las cuales, de manera continua trabajan en pro de la defensa de los intereses de la comunidad zipaquireña.
  • Durante el periodo en gestión, la Personería actuó en defensa de los derechos de los ciudadanos referentes a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, debido a que hubo un aumento en el inconformismo sobre la facturación de los servicios de energía y gas natural, por ende, se realizaron 436 asesorías, en donde los principales problemas hicieron referencia a revisiones promediadas de consumo, cobro de productos distintos al consumo, procesos de perjuicios de cobros por mora, aumento mensual del marco tarifario de los KW o los M3 entre otros, a los cuales, se les elaboraron derechos de petición e interposición de recursos de ley para proteger los derechos de los usuarios.
  • Actualmente, cursan en la institución un total de 79 procesos disciplinarios en contra de servidores y exservidores públicos.
  • La Agencia del Ministerio Público, como garante y defensora de los derechos de los zipaquireños, y atendiendo al clamor de la ciudadanía frente a la problemática que se ha venido suscitando en el ‘Cruce de la muerte’, en el año 2017, radicó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, una Acción Popular en contra de la Nación, Misterio de Transportesy el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), por la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad pública y goce del espacio público. Lo anterior, aunado a los diferentes esfuerzos adelantados por la Administración Municipal, líderes sociales y comunitarios, y algunos concejales de Zipaquirá.
  • En decisión de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a comienzos de 2021, declaró probada la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad pública y goce del espacio público, dado que no se ha determinado que las demandadas hayan adoptado las medidas necesarias frente a la señalización y mantenimiento de los semáforos ubicados en la calle 8ª carrera 36 del municipio de Zipaquirá, conocida como la intersección Ave Colombiana.
  • Durante el año 2021, fueron atendidas 612 víctimas del conflicto armado interno, y en el mes de octubre fue efectuada la elección de la Mesa de Participación de Víctimasdentro el marco de la Ley 1448 de 2011.
  • Fueron atendida la población venezolana, brindándoles asesorías en temas tales como: censos, atención en salud, Permiso Especial de Permanencia (PEP), atención en derecho laboral, afiliación a salud y pensión, derecho a la educación, contratos de arrendamiento y solicitud de nacionalidad ante la Registraduría Nacional.
  • La Personería actuó como garante del respeto de los Derechos Humanos y mediadora en el Paro Nacional que tuvo lugar en el primer semestre del año, instando a la construcción de escenarios de diálogo y paz.
  • La Agencia del Ministerio Público, enfocó grandes esfuerzos en la protección a los derechos y al goce de un ambiente sano y tras la declaratoria de la pandemia en la anualidad anterior, realizó el seguimiento a las directrices dadas por la Procuraduría Provincial de Zipaquirá, de revisar y solicitar informes técnicos para efectuar el seguimiento y verificación a la calidad del agua que consume la población zipaquireña.
  • Fue gestionada ante la Defensoría del Pueblo una representación para la orientación legal de las diferentes problemáticas de los ciudadanos y, por ende, defensores públicos trabajaron en la entidad brindando asesorías en temas de familia, civiles, penales y laborales, quienes realizaron 613 asesorías a la comunidad.
  • También, se gestionó apoyo de consultorio jurídico a través de estudiantes de la Universidad de la Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada quienes realizaron 938 asesorías jurídicas a la comunidad.
  • La Personería realizó 399 intervenciones en Comisarías de Familia y 245 intervenciones ante el ICBF frente al restablecimiento de derechos.
  • Actualmente, la Personería, hace parte de treinta y un (31) comités diferentes, los cuales tienen sesiones ordinarias continuamente, a las que asiste, la Personería con el fin de garantizar la efectividad de las actuaciones y ejecuciones de cada uno de los planes y proyectos dirigidos por la Administración Municipal en pro del bienestar de la ciudadanía.
  • Como presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca (APERCUNDI), Miller Mauricio Castro Duque, quien ha estado en el cargo desde el año 2017, durante el año en curso realizó importantes acciones para el fortalecimiento de las 116 personerías del departamento.
  • La Personería de Zipaquirá, continuará siendo una entidad líder en la conciliación, concertación, protección y defensa de los derechos humanos, patrimonio público y medio ambiente de Zipaquirá.

¡Seguimos construyendo paz!

(GRÁFICA CON EL CUADRO)

SERVICIOS CANTIDAD
1. Asesorías Jurídicas.                  2.246
2. Acciones de tutela.                      223
3. Formato Único de Víctimas.                        25
4. Incidentes de Desacato.                        92
5. Derechos de petición.                      557
6. Intervención en procesos de Comisarías.                      399
7. Visitas a la cárcel.                          4
8. Acompañamiento en procesos electorales.                          3
9. Intervención en procesos de Fiscalía locales y SAU.                      439
10. Comité de Derechos Humanos Población Carcelaria.                          8
11. Comité Disciplinario Población Carcelaria.                          4
Total            4.000

Durante el año 2021 la Personería defendió con compromiso los intereses de la sociedad, salvaguardando los derechos fundamentales de los zipaquireños.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %