BogotáSeguridad

Otra modalidad de extorsión: Secuestro a caninos

El país se enfrenta diariamente a múltiples escenarios de inseguridad, entre ellos, el secuestro a los animales de compañía, justamente, ese es el martirio que atraviesan algunas familias en Bogotá y sus municipios aledaños, este tipo de situaciones hacen un llamado a la efectividad de las medidas penales frente a la tipificación del delito.

Varias organizaciones criminales, han visto en la modalidad de secuestrar animales de compañías – gatos y perros -, para luego cobrar recompensas, una fuente inicua de recibir ingresos.

Así las cosas, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), señala: “Si se llega a pedir dinero para devolver al animal, se podría incurrir en el delito de extorsión. Respecto a si se podría considerar maltrato animal, sería el caso si el animal se muere en manos de quien lo roba o es agredido gravemente; asimismo, si muere de pena moral. Pero hasta ahora no se ha registrado el primer caso con esta connotación”.

Las cifras del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula de la Policía Nacional), indican que durante el año 2021, en todo el país, se registraron menos de 12 casos de secuestro hacia animales de compañía, argumentando que la cifra es tan baja porque los cuidadores de estas especies prefieren denunciar estos casos en redes sociales, y no en manos de las autoridades competentes; por lo mismo los procesos de búsqueda o asesoramiento no tienen resultados satisfactorios. Todo por falta de conocimiento, así que informamos que la línea 165, recibe denuncias de secuestro a caninos y felinos.

 

Si se llega a pedir dinero para devolver al animal, se podría incurrir en el delito de extorsión.

Foto referencial de Pexels, autoría de Edgar Daniel Hernández Cervantes.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.