BogotáVía a la Presidencia

Elecciones presidenciales Colombia 2022: ¿Qué garantizan los candidatos en materia vial?

La infraestructura se ha condensado en una política de Estado debido a su importancia en el impacto social, la economía nacional y el desarrollo que genera, según el Ministerio de Hacienda, por cada peso invertido en obras civiles se generan $2,26 en el patrimonio, incluso, el Banco de la República ha demostrado en varios estudios que la infraestructura de transporte y el mantenimiento operario en las carreteras nacionales, significa el crecimiento de Colombia.

Desafortunadamente, para el año 2022 varias entidades han llamado la atención de los entes gubernamentales sobre la infraestructura vial y su importancia, argumentan que la red vial del país es limitada y de poca capacidad.

¿Los candidatos de esta carrera electoral hacia la presidencia de Colombia conocen los principales problemas viales del país y tienen soluciones verídicas para enfrentarlos?, reparemos:

 

Gustavo Petro: 

Se impulsarán en todo el país sistemas públicos de movilidad con energías limpias y tarifas al alcance de la gente.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Colombia potencia mundial de la vida’, diseñado por el equipo del candidato Gustavo Petro.

  • Se avanzará en una transición progresiva de la matriz de movilidad terrestre (carga y pasajeros) y la industria, dependientes del diésel, hacia modos férreos y sistemas de producción con mayor eficiencia energética basados en energías limpias, todo lo cual se beneficiará de incentivos tributarios, disponibilidad de asistencia técnica para el mantenimiento y soporte de suministro de energía eléctrica e hidrógeno verde.
  • Promoveremos con las gobiernos distritales y municipales incentivos al uso de los medios más eficientes y de menores emisiones, en transporte público implementación de proyectos de metro, trenes interurbanos, trenes regionales, buses y taxis eléctricos, sistemas inteligentes de transporte, así como promoción y ampliación de las alternativas de movilidad activa: caminar e ir en bicicleta y en otros medios de micro movilidad, así como la prioridad en el uso de la infraestructura vial en los períodos pico para los desplazamientos cotidianos en el transporte público.

 

Rodolfo Hernández:

La movilidad de las ciudades debe responder a las demandas de las dinámicas rurales para abaratar costos y construir un mercado interno cada día más competitivo.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: De Colombia para Colombia’, diseñado por el equipo del candidato Rodolfo Hernández.

  • Recuperar la navegabilidad del río Magdalena para disminuir los costos de transporte de carga. El Río es la más rentable autopista colombiana, pero está desaprovechado. Es urgente replantear los términos contractuales de su mantenimiento.
  • Impulsar el mejoramiento de la infraestructura fluvial y portuaria para aumentar los volúmenes de carga transportada y reducir los costos.
  • Ejecutar un plan de infraestructura para transporte intermodal que reduzca en un 20 % los costos logísticos.
  • Habilitar las vías férreas existentes adecuándolas a trocha ancha para trenes eléctricos con pendientes máximas del 3 %. La financiación será extranjera, por lo que se ofrecerá a los inversores un pago por usuario en el transporte de pasajeros y por tonelada en carga. El faltante será asumido por el Estado.
  • Revisar los precios de costos directos e indirectos abusivos de las vías construidas por concesión. Con base en ello, dialogar con el contratista para llegar a un equilibrio. En caso de que este se oponga a un acuerdo, apelar a la justicia por el desequilibrio financiero del contrato. Al revisar los precios hasta llegar a los justos, como consecuencia debería reducirse el valor de los peajes en el país.
  • Garantizar el mantenimiento de las obras que ya son de la Nación (Concesiones entregadas).
  • Establecer subsidios por pasajero a aerolíneas privadas para que operen más regularmente las rutas de zonas apartadas.
  • Promover y estimular la financiación y ejecución de las obras del Programa 5G y garantizar la continuidad y culminación de las 4G.
  • Prestar la atención debida a las acciones de las corporaciones ambientales, en virtud de que no se imponga a los contratistas una medida injusta o desproporcionada que afecte la ejecución eficaz de la obra y evitar así presiones incorrectas que signifiquen corrupción.
  • Aplicar un esquema de valorización con equidad en el desarrollo de las vías nuevas. Que estas no deben ser pagadas solo a partir de concesiones de peajes; aquellos propietarios cuya tierra se valoriza por la construcción de una nueva vía, deben ayudar a costearla. Como efecto, progresivamente el valor del peaje se reducirá.
  • Implementar peajes electrónicos para beneficio no solo de la movilidad sino también para el mantenimiento de las mismas vías, que sufren cuando el transporte pesado debe desacelerar para pagar manualmente el peaje e inclusive para ahorrarles a los mismos transportadores tiempo y costos de mantenimiento.
  • Crear un marco claro y transparente para fijar el precio de los combustibles. Realizar reformas a la fórmula de cálculo del valor de los combustibles y quitar gradualmente parte de la carga impositiva. Generar tarifas justas para los actores de la cadena de transporte de carga.
  • Realizar una lucha frontal contra la extorsión y el crimen, haciendo uso de inteligencia para desmantelar bandas criminales que afectan a los prestadores del servicio de transporte en el país.
  • Realizar una lucha frontal contra la extorsión y el crimen, haciendo uso de inteligencia para desmantelar bandas criminales que afectan a los prestadores del servicio de transporte en el país.
  • Realizar una lucha frontal contra la extorsión y el crimen, haciendo uso de inteligencia para desmantelar bandas criminales que afectan a los prestadores del servicio de transporte en el país.

 

Sergio Fajardo:

La infraestructura no es el fin, es un medio para abrir la puerta de las oportunidades y para conectar territorios. En materia de infraestructura vamos a construir sobre lo construido, y cerraremos los caminos de la corrupción y el clientelismo político en el sector.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Este es el momento – Fajardo Presidente’, diseñado por el equipo del candidato Sergio Fajardo.

- Publicidad -
  • Vamos a terminar los proyectos de 4G y vamos a continuar con los proyectos de 5G. Nuestra meta es que se estructurarán, licitarán y/o desarrollarán 1.145 kilómetros de proyectos viales 5G.
  • Estableceremos una política pública en materia de estudios y diseños, consultas previas y licencias ambientales para que estas etapas se surtan en la estructuración de los proyectos.
  • Estableceremos fuentes alternativas para la financiación de proyectos de vías de doble calzada como la valorización y la plusvalía que permitirán la disminución de los costos de los peajes.
  • Impulsaremos la multimodalidad en Colombia con proyectos fluviales y férreos. Consolidaremos el corredor multimodal del río Magdalena (Centro del país – Barranquilla, La Dorada – Santa Marta).
  • Avanzaremos en la recuperación de los corredores férreos y en la estructuración de modelos de concesión.
  • Garantizaremos la viabilidad de los sistemas de transporte masivo público y subsanaremos los déficits condicionado la intervención nacional a fortalecer las capacidades institucionales y las fuentes de financiamiento locales.
  • Cero muertes y lesionados por siniestros de tránsito. Vamos a implementar un programa en defensa de los actores vulnerables (motociclistas, peatones y ciclistas) en todos los sentidos, implementando entre otras cosas un programa de cultura ciudadana, de control de la velocidad en las vías, entre otras.
  • Promoveremos el uso de vehículos eléctricos, el transporte público sostenible, mejoraremos los combustibles y estableceremos la medición de huella de carbono en todos los sistemas de transporte público masivo e individual.
  • Vamos a mejorar y adecuar al menos el 30% de la red de vías terciarias, mediante alianzas entre la Nación, los departamentos y los municipios.
  • Haremos que la comunidad, incluyendo organizaciones de mujeres y de jóvenes, se encarguen del mantenimiento de las vías. La mejor inversión en infraestructura es el mantenimiento.

 

Ingrid Betancourt:

El tema de movilidad debe ser reestructurado completamente.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Ingrid presidenta – Jaque a La Corrupción, diseñado por el equipo de la candidata Ingrid Betancourt Pulecio, y al no encontrarse respuesta puntual sobre transporte, movilidad y seguridad vial; se acudió a las redes sociales oficiales de la candidata Betancourt Pulecio.

- Publicidad -
  • Vamos por un marco jurídico a las plataformas de transporte para proteger el trabajo digno y garantizar seguridad para los usuarios.

 

Federico Gutiérrez: 

La Estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público será una prioridad en nuestro cuatrienio para avanzar en la construcción de vías y ciclorrutas.

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Colombia, un país en orden y con oportunidades’, diseñado por el equipo del candidato Federico Gutiérrez.

- Publicidad -
  • En Transporte, para crecer más, impulsaremos la recuperación de la navegabilidad fluvial, de las vías férreas, y triplicaremos la inversión en vías terciarias. Y algo muy importante: terminaremos las autopistas 4G y empezaremos con el primer paquete de las 5G.
  • En transporte férreo, reactivaremos los trenes responsablemente, con visión multimodal y con sentido de costo eficiencia.
  • En transporte urbano, enviaremos el salvavidas a aquellos sistemas apalancados por la nación y que viven una situación operacional compleja.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %